Resumen amparo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
amparo ele
Fecha de emisión del fallo:
29 de septiembre de 2008.

Actor
Centro Empresarial de Jalisco
 
Autoridad responsable
Congreso de la Unión
 
Magistrado ponente:
José Ramón Cossío Díaz

Antecedentes:
Amparo interpuesto por el Centro Empresarial de Jalisco, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, enrelación con diversas modificaciones y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral (artículos 6°, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adición al artículo 134 y derogación al párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); el juez de Distrito desechó esta demanda presentada, por considerar que había un motivomanifiesto e indudable de desechamiento en términos del artículo 145 de la Ley de Amparo; en contra de este desechamiento se promovió la revisión que se atrajo en su momento y que se hizo materia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Sentido del fallo
Seis votos a favor y cinco en contra.
Sí es posible la impugnación de reformas constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de laNación, incluyendo las que se hicieren en materia electoral.
Se revocó la determinación del juez de Distrito de Jalisco, de desechar el amparo por considerarlo improcedente. 

Ministros que se pronunciaron a favor:
 
Ministro Cossío Díaz 
Expuso el proyecto consistente en la posibilidad de impugnar un proceso de reformas a la Constitución Federal, lo que apareja la posibilidadde que el Órgano Legislativo sea autoridad responsable en el juicio de amparo.
No surte efectos la causal de desechamiento por un motivo manifiesto e indudable por parte del Juez de Distrito de Jalisco. El caso se puede impugnar por vía de amparo
Tendría que haber causa expresa de no procedencia.
Artículo 103, la interpretación debe ser que el amparo procede contra todo acto deautoridad y no cuando hay una causal expresa de improcedimiento o sobreseimiento. Procede contra leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales, incluyendo dentro del concepto de ley a los tratados, reglamentos y normas generales y dentro de los actos a las sentencias, entre otros.
La Suprema Corte de Justicia está en el mismo nivel competencial del órgano reformador, por lasfunciones constitucionales que ambos realizan, Mientras uno reforma los preceptos constitucionales, el otro determina en una sentencia si los preceptos constitucionales tienen tal o cuál sentido normativo determinando todas las modalidades de aplicación posible

Ministro Góngora Pimentel
La impugnación de las reformas a la Constitución, no constituye una causa notoria y manifiesta deimprocedencia de acuerdo a los controles formal y material de las reformas y adiciones a la Constitución
Control formal: El Órgano jurisdiccional, y no el propio órgano legislativo, debe inspeccionar que el procedimiento de reforma constitucional, estipulado en el artículo 135 constitucional, cumpla con los requisitos de la Constitución. A falta de medio de actuación en caso de incumplimiento delprocedimiento, debe proceder el juicio de amparo para resolverlo.
Control material: Controles a las reformas constitucionales en base a la preservación de los principios que la rigen (soberanía popular, protección de derechos fundamentales, democracia y libertad) los cuales imponen un límite a la actuación del órgano legislativo.
En un estado de derecho como lo debe ser el nuestro, todaslas decisiones de los órganos del Estado deben estar sometidas al examen judicial.
El juicio de amparo debe conocer de violaciones a derechos fundamentales en general y no sólo de los contenidos en los primero 28 artículos constitucionales, como ha sido demostrado en el caso de aplicación de amparo en artículos 31 fracción IV y 123.

Ministro Silva Meza
La pertinencia del amparo...
tracking img