Resumen anábasis de ciro o la retirada de los diez mil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es una introducción o resumen de la Anábasis de Ciro, conocida también como La retirade de los diez mil, escrita por Jenofonte.

El título original de la obra es el de “La Anábasis de Ciro”,en alusión al príncipe persa que protagoniza el primero de los siete libros. A partir del segundo libro el foco de la tensión narrativa se desplaza a otros personajes o, mejor dicho, a un personajecoral que responde al nombre de los Diez Mil; no se puede decir que las dos historias no tengan nada que ver entre ellas, pero sí que la aventura toma otro rumbo distinto.

El término “anábasis”designaba el camino que conducía desde las ciudades griegas de la franja costera de Asia Menor hasta el corazón mismo del Imperio Persa, precisamente la ruta seguida por la expedición que, tras la muerte deDarío II, su hijo Ciro el Joven organizó contra el heredero del trono, Artajerjes II, su propio hermano. El príncipe rebelde reclutó un gran ejército, un número aproximado de diez mil hombres. Habíaido reclutando a sus fuerzas por separado con el objeto de no despertar las sospechas de su hermano.

Durante todo el libro primero la figura que domina la escena es la del príncipe rebelde, y todogira en torno a él. El momento estelar de Ciro en la Anábasis es el instante crucial de la batalla. Sobre la llanura de Cunaxa, con los ejércitos contendientes recortándose, frente a frente, en lalínea del horizonte, el príncipe vislumbra a su hermano y, con el impulso demoníaco de un héroe romántico, se lanza en un asalto solitario en el que únicamente le acompañaban ocho fieles contra el GranRey, quien se encuentra blindando por una guardia acorazada de seis mil hombres. Es el fin de Ciro, el fin de la rebelión y el fin de la anábasis propiamente dicha.

Comienza una aventura de tintesodiseicos en un esforzado camino de vuelta a la patria en la que los mercenarios, que ahora combaten por salvar la propia vida, han de abrirse paso con sus propios medios en un territorio y unas...
tracking img