Analisis del sector de hierbas aromaticas y medicinales del ecuador

Páginas: 166 (41284 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCION

En la actualidad, las hierbas medicinales y aromáticas, su uso y / o potencial para la exportación es un tema de actualidad en el Ecuador, aunque el tema no es nuevo, hay muchas razones para este auge, actuales sistemas de atención de salud, incluida la medicina moderna y sus terapias que se basan en plantas y sus componentes, otro factor importante para este auge en lasexportaciones es que la mayor parte de la población mundial depende de la medicina tradicional para cubrir sus necesidades diarias de salud, especialmente en los países en desarrollo.

El uso de los medicamentos preparados con plantas está muy difundido en muchos países industrializados y un gran número de medicamentos están basados en plantas o componentes de plantas. Por otra parte, laindustria cosmética y muchos productos para el hogar también utilizan las plantas transformadas con medicamentos o con un alto valor terapéutico.

Ecuador se encuentra entre los 10 países de mayor biodiversidad del mundo y gracias a esta característica se puede obtener una gran gama de productos naturales destinados al consumo directo y a la industria, entre estos productos se destacan las plantasmedicinales, incluyendo las hierbas aromáticas.

La flora Ecuatoriana ha sido siempre reconocida por su riqueza e inmensa gama de plantas útiles, sea por su cultura, conocimiento o creencia, los mejores expertos de este conocimiento botánico son pueblos autóctonos o indígenas, dado que para ellos las plantas lo son todo, su alimento, su medicina y su medio para entrar en comunión con losespíritus. Es evidente que cada nacionalidad o grupo étnico tiene su propia cosmovisión y forma de usar los recursos y sus plantas

La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, ya sean explicables o no, utilizados en la prevención, eldiagnóstico, el mejoramiento o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales

Un gran porcentaje de la población ecuatoriana depende de la medicina tradicional, por lo tanto, también depende de las plantas y productos naturales, para su salud y bienestar.

Las exportaciones de plantas medicinales y aromáticas en el Ecuador representan un porcentaje pequeño dentro de las exportaciones totalesecuatorianas porque es un sector nuevo pero con altas expectativas de crecimiento dado por su importancia, esta demanda facilita de una manera a que los pequeños productores y empresas involucradas en la cosecha y procesamiento de las hierbas aromáticas y medicinales tengan un segmento insatisfecho pero muy importante en los mercados internacionales.

CAPITULO I
GENERALIDADES.

1.1 PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Uno de los sectores que ha tomado cuerpo y que presenta una situación expectante de crecimiento lo constituye el de productos e ingredientes naturales, conformado por la producción de hierbas aromáticas y medicinales, infusiones, té, colorantes, saborizantes y aceites esenciales.

Existe una demanda internacional continua y creciente de plantas aromáticas y medicinales. Loscambios sociales están a la cúspide de esta demanda. La mayor parte de estas especias se encuentran solamente en las zonas tropicales y los países en desarrollo tienen una oportunidad importante de beneficiarse con el aumento de la demanda. Muchos de estos productos pueden venderse solamente secos o en forma de extractos,. Estos productos pueden ser una fuente conveniente de diversificación para lospequeños agricultores de los países en desarrollo.
 
Sin embargo, buenas operaciones pos cosecha son a menudo el factor limitante en el establecimiento de una empresa productiva rentable basada en hierbas, especias y aceites esenciales en los países en desarrollo.

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Ecuador requiere internacionalizar con mayor fuerza varios productos que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Hierbas Aromáticas Y Medicinales Del Ecuador
  • Hierbas aromaticas
  • Hierbas Aromaticas
  • hierbas aromaticas
  • Hierbas aromaticas
  • Hierbas medicinales
  • hierbas medicinales
  • Hierbas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS