Resumen antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGONA

Plantea es el conflicto entre Derechos
Los derechos divinos vs. los derechos positivos.
Los derechos del Soberano vs. Los derechos de la familia
Desarrollo
La acción transcurre en TEBAS a la hora del alba. En la Plaza, delante del Palacio de Creonte. El día anterior los Argivos capitaneados por POLINICES, fueron derrotadas y huyeron durante la noche que termina.DIAOLOGO entre Antigona e Ismene
Antígona le pregunta a Insmene si ha recibido noticias acerca del Decreto de Creonte el cual niega sepultura a Polinices (Uno de sus 2 hermanos muerto la noche anterior) y prohíbe a todos los ciudadanos que se le guarde en una tumba ni se lo llore. El otro hermano muerto Ereocles, ha tenido sepultura y recibido los debidos y sagrados ritos.
Ismene le cuenta queno está enterada del decreto.
Antígona le pregunta a su Herman ISMENE si la ayudara a sepultar a su hermano, yendo contra las leyes de su superior CREONTE. Ismene le contesta que no irá en contra de las leyes pese a que desearía sepultar a su hermano. Antígona está decidida.
Creonte explica a un número pequeño de ciudadanos, sus principios de gobernante y bajo ellos anuncia que paraEteocles, ordena que se guarde en sepulcro y se le rindan todos los honores, mientras que a su hermano Polinices (que ataco la ciudad y vino con intensión de reducir ciudadanos a esclavos, ordena que se le prohíba de sepultura ni se le llore. También ordena que se haga cumplir su orden y se castigue con la muerte a quien la trasgreda o vaya en su contra.
Entra uno de los centinelas del cadáver.
Elcentinela el cuenta a Creonte que alguien había sepultado el cadáver de Polineces, pero que no sabía, ni él ni los demás centinelas, quien habría podido ser.
Creonte amenaza de muerte, de colgarlo si no traía ante sus ojos el autor del crimen, al mismo tiempo que acusa al centinela de haber sido sobornado con dinero por el Autor del hecho.
Reaparece el centinela con Antigona que caminaentristecida.
El centinela regresa al Palacio con Antígona. Al llegar Creonte le cuenta que atraparon infraganti a Antígona. Creonte le permite al centinela que se retire, y comienza a discutir con Antígona, que no se muestra para nada arrepentida, sino orgullosa de sus actos. Creonte manda a detener a la hermana de Antigona, Ismene y afirma que no escaparan al mas severo castigo.

Dos esclavosse acercan con Ismene
Creonte interroga a Ismene sobre el hecho, le pregunta si confiesa o niega haber sido cómplice de Antígona. Afirma haberlo sido. Las hermanas discuten e Ismene pregunta a Creonte si le quitara la vida a la novia de su propio hijo Hemon. Creonte decreta su muerte y ordena a los esclavos atarlas y no dejarlas libres.

Los esclavos se llevan a las dos hermanas.Entra Hemon
Hemon entra y comienza en buenos terminos con su padre Creonte, sin embargo cuando el dialogo se desarrolla Hemon le hace ver que no esta de acuerdo con la sentencia establecida y termina discutiendo y enfrentados. Creonte ordena a un esclavo traer a Antigona (Prometida de Hemon) para que perezca en presencia de Hemon, ante sus ojos.
Hemon le dice a Creonte que ella jamás morirá ensu presencia, ni que le volverá a ver.
Sale Hemon
Creonte le cuenta al Corifeo que dará muerte solo a Antígona, encerrándola viva en una caverna de Piedra poniéndole alimento para evitar el sacrilegio. Dice que allí hades evitara su muerte o contrariamente la llevara a los infiernos.
Sale Creonte
Antígona aparece conducida por los esclavos
Antígona y el Corifeo habla al parecer cantandode lo sucedido y de la pena que le corresponde a Antígona por su crimen a falta el corifeo le dice a Antígona que su genio..... ... . . ..es quien le da muerte.
Creonte ordena a los esclavos llevarla y encerrarla, dejándola sola y abandonada.
Antígona explica el porque hizo lo que hizo, sabiendo cual seria su castigo. Ni por sus hijos ni por su marido lo hubiera hecho porque podria...
tracking img