resumen antropo sabarots

Páginas: 37 (9170 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Trabajo de investigación: Identidades y capitalismo. (Benito Narvaja)
Introducción:
Los estados fundados ideológicamente en el concepto de nación no fueron amigables con la existencia de una pluralidad de identidades. Las diferencias fueron tomadas como problemas que debían ser superados. Esa “superación” se impone sobre la base del idioma o nociones de “hispanidad”. El nacionalismo seconvierte en una de las ideologías más aglutinantes, constructivas y destructivas de los últimos tiempos. Subsisten grupos que mantienen identidades diferenciadas, cuya expresión suele ser desalentada, cuando no reprimida con grados más o menos importantes principio de desarrollo autocentrado que le permite muy tempranamente comenzar una fase de expansión mercantil y territorial imperialista queretroalimenta su proceso de desarrollo. En este contexto se desarrolla la conquista de américa y la situación colonial.
La conquista de América y los indios:
Las sociedades complejas perdieron a sus cuadros eruditos y dirigentes, artistas y técnicos, que cayeron en lucha de sus pueblos, y se sometieron a un proceso de aculturación que los españoles impulsaron. La relativa y contradictoriademocratización que va avanzando durante el siglo XX trae la novedad del indigenismo, “entendido, como el pensamiento que define y justifica las políticas públicas para los sectores de la población definidos como indígenas”. En el congreso se reconoce la existencia del pluralismo étnico y la consecuente necesidad de políticas específicas. 
Constitución Argentina, reforma del ’94 “Corresponde al Congreso:Reconocer la prexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad, y el derecho a una educación bilingüe e intercultural […] Asegurar su participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
En la visión de los blancos, perdieron sucarácter de seres humanos completos, cuando la ciencia del siglo XIX volcó sobre ellos un cúmulo de prejuicios biologicistas con que la “raza blanca” justificaba su predominio. Perdieron también el derecho a la existencia como competidores de los blancos que representan “el progreso” de la humanidad. 
Consecuencias demográficas:
Durante los primeros 100 años sufren un espantoso colapso demográfico ycultural, del que se reponen en los siglos siguientes. Igualmente, en menos de un siglo, la población se redujo a menos del 5% del contingente inicial.
Los “estados nacionales” latinoamericanos y los indios:
Por un lado, hay que afirmar el carácter nacional del estado que debe compaginarse con una homogeneidad cultural. Por el otro, la puesta en valor de muchos recursos produce que muchosterritorios sean ocupados por los blancos mediante el genocidio. Sobre la enconada resistencia de los pueblos originarios por mantener su identidad operan fuerzas contradictorias. Por un lado, la más general que tiende a homogeneizar en una sola cultura, a todo orbe, acompañada por aquella que pretende lo mismo al interior de cada estado. Pero por el otro lado, el capitalismo necesita del diferentepara poder sobrexplotarlo, por lo que por medio de las más variadas formas de marginación y exclusión reproduce, mediante el racismo, diferencias que van a operar como un estigma que van a permitir la supervivencia de las identidades distintas. “Donde se necesitó la fuerza de trabajo de los indios se los mantuvo social y culturalmente segregados”. “ Si bien la tendencia general era la unificación deculturas a partir de la eliminación de una de éstas, no es tan útil para la mantener una clara distinción entre el colonizador y el colonizado, que permita reconstruir las condiciones de doble explotación indígena. Esta doble explotación por pobre y por indio, también es observable en otros grupos que combinan la pobreza con algún otro atributo que los pone en desventaja, como por ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen antropo
  • antropo resumen
  • Resumen antropo
  • RESUMEN ANTROPO 2DA PRUEBA
  • Antropo L Gicas Resumen
  • Antropos
  • antropos
  • Antrop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS