Resumen aprendidendo a quererse a si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo A Quererse A Si Mismo

El libro es obra del escritor Walter Riso, especialista en psicología clínica. Está estructurado en 5 segmentos, donde la trama central se basa en análisis, ejemplos, cuestionamientos y consejos principalmente psicológicos (sin caer en aspectos muy técnicos), sobre la manera de pensar de nosotros mismos y que hacemos para cuidarnos y sentirnos a gusto, enbúsqueda de una mejor calidad de vida.

Como bien lo dice el título, el libro pretende hacer una reflexión en las personas, para que aprendan a quererse a si mismas, y con esto, dejar de lado malas costumbres, muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios.

Se profundiza mucho en el aspecto de la autoestima, refiriéndose precisamente a esaautovaloración, donde en numerosos casos, algunos individuos se exceden y por el contrario, otras, como se dice popularmente, la tienen por el suelo.

Se detalla los 5 segmentos principales del libro:

1. Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo.
2. Hacia Un Buen Autoconcepto.
3. Hacia Una Buena Autoimagen.
4. Hacia Una Buena Autoestima.
5. Hacia Una Buena Autoeficacia.

A continuación unresumen de los títulos anteriores

Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo

Quizá para algunos pareciera raro pensar ¿Cómo me voy a querer a mi mismo?, por lo general se considera que eso se alcanza a través de otra persona, y que es la única forma. Sin embargo como se sabe, actualmente se vive en un mundo de muchos cambios, presiones, rapidez entre otros, y esto hace que el diario vivir seacomplejo y difícil.

Aquí se plantea, que la única manera de garantizar nuestra supervivencia, es justamente queriéndose a si mismo. ¿Cómo se logra?, con aspectos como el autorespeto, al autoamor, la autoconfianza, la autocomunicación, y por lo general esos términos no se tienen en cuenta, para muchos incluso, puede ser una novedad.

El ser humano debe buscar todos aquellos factores que les provoquenfelicidad y bienestar, que se sientan cómodos con lo que hacen, con lo que son, tener convicciones e ideales. Generalmente cuando alguno se autoelogia, provoca en los demás, una sensación de rechazo y fastidio, y para no cometer esos “errores”, entonces se ha caído en la negación de las virtudes.

El problema exactamente es que siempre se vive pensando en función de los demás, con el objetivode “caerle bien a todo el mundo”.

Un ejemplo, desde niños se nos enseña a tener autocuidados personales, como lo son, el bañarse, lavar los dientes y manos, vestirnos, andar limpios. Todo lo anterior esta muy bien, pero viene la pregunta de: ¿Qué hay del autocuidado y de la higiene mental? La respuesta es fácil, eso sencillamente no se enseña, no se inculca el quererse, gustarse, contemplarse, oalgo tan valioso como la autoconfianza.

Lo anterior conlleva a los típicos pensamientos, de sentirse que es tonto, feo, malo o bien lo contrario, inteligente, lindo o buena. Es aquí donde se formulan las teorías “de uno mismo”. Si se trata de una persona positiva, siempre intentará ganar, de lo contrario constantemente saldrá derrotado. En otras palabras, los individuos se resisten a detenersey pensar por un momento, la manera de ver las cosas. También continuamente y de manera disimulada se cae en el error de no felicitarse, con típicas frases de: “No es nada” o “Era mi deber”.

Reflexión: La negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción.

Hacia Un Buen Autoconcepto.

Aquí se platica, de las metas que se programan los individuos, la capacidad que tienenen si mismos para asumirlas, cumplirlas y como manejar la situación en el transcurso, hacia el logro de la misma.

Es tradicional que cuando alguien logra el éxito de algo, se manifiesta o se pone en duda la responsabilidad, las capacidades o habilidades de ese sujeto. Y si no pudo concretar con éxito, entonces se provoca el sentimiento de culpa y entra la frustración.

Si bien es cierto,...
tracking img