Ensayos

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
ENSAYO DE FOBAPROA
Todo comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando México "casi alcanza el primer mundo". Entonces, la economía funcionaba con gran dinamismo, era prospera y variada;las ventas, las compras, la solicitudes y las concesiones de crédito se concretaban con una gran facilidad gracias a los bancos; estos tenían la política de "crédito para todos". Los bancos habíanregresado a manos privadas y en el extranjero, se tenía una gran confianza en México, los inversionistas traían sus dólares, marcos, yenes, francos, etcétera. El gobierno veía con gran optimismo elfuturo, mismo que se encargó de contagiar a la población.
La mayoría de las personas, que nunca habían tenido crédito, ahora tenían acceso a él, por lo que solicitaban tarjetas de crédito, automóviles,casas y un sin fin de satisfactores. A partir de 1989, el crédito tuvo una enorme expansión, todos lo pedían y todos lo daban. Eran los años anteriores a la crisis de 1994.
Todos veían sólo "bienestary progreso". Lo que nadie veía era la falta de experiencia de los "nuevos banqueros" para saber a quien, cuanto y como prestar el dinero. No se veía además, la presencia de un sistema de supervisióny regulación a los bancos; estos habían estado sujetos a un riguroso control en el pasado. También, el estado sacó al mercado una enorme cantidad de tesobonos, una especie de pagares de gran tamaño,que servían para garantizar a los extranjeros su inversión.
El 1 de enero de 1994 se produjo el levantamiento armado en Chiapas y cuando la población empezaba a reaccionar de todo lo anterior, lacrisis estaba ya encima. Las tasas de interés subieron dramáticamente, los capitales extranjeros salieron del país rumbo a mejores condiciones de rendimiento y, sobre todo, de seguridad.
A raíz de loanterior, surgió en México el problema de la cartera vencida de los bancos, y para evitar este tipo de desórdenes sistémicos o por contagio (derivado de eventuales consecuencias de crisis bancarias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS