Resumen artritis septica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOTA
La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos,por eso se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15% de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a losestilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta esta enfermedad en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga,y exceso de ejercicio
La gota presenta tres fases que son las siguientes:
* Hiperuricemia o aumento asintomático de ácido úrico en la sangre.
* Ataque agudo de gota, que suele presentarseen el dedo gordo del pie o podagra (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo en el omóplato, en los hombros y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Aveces no existe hiperuricemia.
Gota crónica por ataques recidivantes de gota, que producen los tofos gotáceos, que microscópicamente se caracterizan por un acúmulo de cristales de urato rodeados deuna intensa reacción inflamatoria formada por macrófagos, células gigantes de cuerpo extraño y linfocitos.
La gota se produce cuando los cristales de urato mono-sódicos se forman en lasarticulaciones, en los tendones y en los tejidos circundantes. La metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina. Es más probable que se formen cristales ante lapresencia de ácido úrico, pero la presencia en exceso de éste no implica necesariamente que se padezca de gota.
Las purinas pueden ser generadas por el cuerpo a través de las células de desecho o bienpor la ingesta de alimentos ricos en purinas, como, por ejemplo, el marisco. Los riñones son los responsables de aproximadamente un tercio de la excreción de ácido úrico, mientras que el intestino es...
tracking img