Resumen "basta de historias" de andrés oppenheimer

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
La obra ¡Basta de Historias!, escrita por Andres Oppenheimer, muestra una crítica comparativa entre los países de américa Latina y los asiáticos, resaltando las razones por las cuales en latinoamérica nos encontramos resagados en sectores en los que los asiáticos son potencias.
Es bien sabido que en México no nos encontramos en las condiciones idóneas para el desarrollo, situación que no puedetratar de ocultarse o negarse, pues constantemente estamos siendo bombardeados con noticias e información, que únicamente nos demuestran nuestra ineficiencia como país en sectores tan importantes como lo son la economía, inseguridad, educación, etc.
Lógicamente, Latinoamérica tiene muchas diferencias con los países asiáticos. Independiente de las diferencias en cuanto a nuestro aspecto ycultura, la principal diferencia con esos países es el hecho de que poseen un gran desarrollo económico y tienen la capacidad de ser potencias mundiales, hecho que posiblemente nosotros atribuimos a que tienen una gran cantidad de habitantes que sustentan su economía, sin embargo, dicho desarrollo económico está directamente relacionado con la educación escolar que se tiene en esos países.
Es correctodecir que los países asiáticos son muy tradicionalistas y pragmáticos con respecto a la educación, lo cual solemos considerar como algo negativo y muy cerrado, pues nuestra ideología como latinos, y principalmente como mexicanos, nos hace ver las cosas un poco mas relajadas y abiertas. Lo que nosotros desconocemos o no queremos conocer, es que es precisamente esa educación tan disciplinada la queha llevado a esos países a ser lo que son ahora.
Es necesario resaltar numéricamente las diferencias con respecto a la escolaridad que se tiene en América Latina y Asia, pues del 27% de los jóvenes en Latinoamérica ingresan a la universidad, a comparación de los países más industrializados donde el 69% de los jóvenes entran a la universidad, lo cual parece indicar que la educación previa a launiversidad, es decir, la secundaria, es la responsable de que los jóvenes decidan abandonar los estudios y comenzar a trabajar, siendo este el mejor de los casos, pues ahora también nos topamos con una generación de jóvenes que no estudian ni trabajan.
En México, las jornadas escolares de los jóvenes es de entre 6 y 8 horas diarias, situación totalmente contraria a la de los países asiáticos puesellos dedican casi todo el día a desempeñar tareas escolares y a los estudies. Si bien es cierto que el el hecho de que estudien tanto, no hace que la economía sea lo suficientemente buena como para eliminar la pobreza, las horas extras que los asiáticos emplean en su educación, los mantiene preparados para el desarrollo del país y para los retos a los que diaramente nos enfrentamos en todo elmundo, pues estamos en una sociedad cambiante que requiere de una constante actualización y constancia si queremos destacarnos en ella.
La insuficiencia en la educación en México no es necesariamente producto de la ausencia de escuelas, sino de la calta de calidad en la educación que hay en estas, ya que o no se encuentran en las condiciones ideales que permitan el desarrollo de un alumno encuanto a su individualidad y aprendizaje, o la capacidad que tienen los maestros de enseñar es tan deficiente que los estudiantes no retienen el conocimiento que se les inventa brindar.
En el libro, así como se hace mucho hincapié en los países asiáticos, también se muestra la situación de otros países en cuanto a la educación, y cómo esta ha representado un papel vital para su crecimiento.Finlandia, es un ejemplo de cómo un país puede recuperarse de una situación crítica y se ha convertido en uno de los países más destacados y competitivos. La pieza clave para el desarrollo de la educación en este país son los maestros, pues en las escuelas tienen como objetivo principal no sólo impartir una clase y esperar a que el alumno entienda, sino que mediante la implementación de que haya 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias de andrés oppenheimer
  • Basta de historias de andrés oppenheimer
  • ¡Basta de historias! por andrés oppenheimer
  • ¡Basta De Historias! Andrés Oppenheimer
  • Andres Oppenheimer
  • ensayo "basta de historias" Andrés Oppenheimer
  • ensayo del libro ¡BASTA DE HISTORIAS! Andrés Oppenheimer
  • Resumenes Del Libro Basta D Historias De Andres Oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS