Resumen berger, primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños entre las edades de 2 a 6 años, se caracterizan por su desarrollo vertiginoso en el ámbito biosocial. Es así, como van cambiando tanto en su crecimiento en estatura tornándose más altos que en edades anteriores y también más delgados. Pero además, uno de las transformaciones más impresionantes se dan en el cerebro, donde producto de la maduración los niños en esta etapa vanperfeccionando su motricidad fina y gruesa, con gran rapidez a lo largo de los años.
Este aceleramiento en el desarrollo biosocial, se da gracias a las características psicológicas de los niños, como lo son la perseverancia y entusiasmo que permiten al/la niño/a tener confianza para aprender y conocer el mundo, además de comprender cómo se dan las relaciones sociales en su entorno. Pero estas ganasintrínsecas de conocer su alrededor, también pueden tener consecuencias negativas como los accidentes como contusiones y maltratos. Es por ello, que los cuidados y atenciones de los adultos son básicas y necesarias, para que el/la niño/a crezca de forma segura y radiante.

Los cambios corporales en la primera infancia pueden darse tanto por la genética del/la niño/a como por epigenética. Aún así, haypatrones de crecimiento que nos hablan de que los/las niños/as en esta etapa “adelgazan a medida que la parte inferior del cuerpo se elonga y la grasa del bebé se convierte en músculo” (Berger, 2007, p. 223). Llegando a los 6 años a tener la simetría parecida a un adulto, llegando a medir 100 centímetros como mínimo y pesando como promedio 20 kilogramos.
Sin embargo, estos patrones pueden variarsegún la cultura donde está inserto/a el/la niño/a, donde hay variaciones genéticas que se heredan, y que quedan en manifiesto sobre todo en las diferencias de alturas de los/las niños/as que viven en distintos continentes y países. Otro factor que puede variar las medidas estándar de un/una niño/a es el nivel socioeconómico, donde queda establecido que muchas veces tener menos recursos económicosse relaciona más con el sobrepeso que con la desnutrición, ya que “las familias de bajos ingresos de todos los grupos étnicos temían que sus hijos estuvieran mal nutridos” (Ídem, p.224), lo que los llevó a alimentarlos en exceso.
Aquello provoca un mal hábito alimenticio que va aumentando las consecuencias mientras adquieren más edad los/ las niños/as. Es necesario tomar en cuenta que los niñosen la primera infancia requieren de una menos ingesta de calorías, por ello su apetito se reduce. Así que, hay que darles en las porciones de comida necesarias las vitaminas y minerales suficientes, aunque muchas veces los niños “son muy compulsivos acerca de las rutinas diarias, incluidas las comidas. Este fenómeno se denomina tiene que ser así” (ídem, p. 225), lo que dificulta generar hábitoscorrectos, pero esta conducta disminuye a los 6 años.
Estas y otras conductas se van modificando gracias al aprendizaje y también por el correcto desarrollo encefálico, que puede notarse en la mielinización, que es grasa que cubre el axón la cual permite una mayor rapidez de los impulsos nerviosos, por la cual “los niños pequeños piensan y reaccionan mucho más rápido que los lactantes” (Ídem,p.227).Ésta se da en las áreas de la reflexión y la memoria, permitiendo a los infantes que recuerden lo que hicieron antes de seguir con cierta acción. Pero todo esto se da gracias a las experiencias y prácticas que tenga los/las niños/as, ya que ésta estimula los pensamientos.
La mielinización se genera de forma acelerada en el cuerpo calloso “banda de fibras nerviosas que conecta los ladosizquierdo y derecho del encéfalo” (Ídem, p. 228), lo que les permite a los niños/as efectuar tareas que interpongan ambos lados del cerebro, y por lo tanto que se puedan realizar con ambos lados de su cuerpo. Ya que ocurre un fenómeno llamado lateralización, donde “cada lado se especializa, de modo que cada lado es dominante para ciertas funciones” (Ídem, p.228), cabe mencionar que este proceso es...
tracking img