Resumen Capítulo 13 - Comportamiento Organizacional - Robbins

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
CAPÍTULO 13: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO INTERGRUPAL

Conflicto: proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa, o esta a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.
El conflicto se puede dividir, de acuerdo con el papel que se desempeña en las organizaciones en tradicional, o sea, que no es posible de evitar y laposición de las relaciones humanas que dice que los conflictos son el resultado natural e inevitable de cualquier grupo y no necesariamente son malos; más adelante surge una posición interactiva intermedia a ambas anteriores.
Un conflicto presenta cinco etapas: I posible oposición o incompatibilidad en que surgen condiciones que propician el conflicto; estas son comunicación, estructura ypersonales. II el conocimiento y la personalización para que exista el conflicto este debe ser percibido, o sea, tomar conciencia de que este existe y también el involucramiento en el mismo. III las intenciones definidas como una decisión de actuar de una manera dada en caso de un conflicto; esto significa que se debe inferir cual es la intención del otro para saber como responder a su conducta. Desdeeste punto de vista hay 5 intenciones para manejar el conflicto: competidor, colaborador, evasivo, acomodaticio, conciliador. IV la conducta de las personas hace que el conflicto se haga visible o no, esta etapa incluye afirmaciones, actos y reacciones de las partes en conflicto. V los resultados pueden ser funcionales o disfuncionales; los conflictos funcionales generalmente se asocian a unaresolución constructiva y, por el contrario, los disfuncionales generan oposición, descontento, destrucción del grupo, etc.

La negociación es un proceso en que dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de convenir un cambio para ellos.
Desde el punto de vista de la estrategia se concibe la negociación distributiva, es la cual en la cual hay una situación de ganador-perdedor; y lanegociación integradora en que se logra un arreglo de ganar-ganar.
El papel de los rasgos de la personalidad en las negociaciones
El texto señala que los rasgos de la personalidad no producen consecuencias importantes en la negociación ni en su resultado, ello implica que las personas se deben concentrar en los temas y factores de cada negociación y no en las personas que negocian.
Cuando sellega a empate en una negociación se suele recurrir a un tercero, de confianza para las partes, que ayude a encontrar una solución. Existe el mediador el cual es un tercero neutral que recurre al razonamiento y el convencimiento sugiriendo alternativas de solución; el árbitro es un tercero con autoridad para dictar un acuerdo el cual puede ser solicitado o bien obligatorio; el conciliador tercero queposee un vínculo de comunicación informal de las partes y tiene la confianza de ellas; el consultor persona hábil e imparcial que por medio de la comunicación y el análisis y su conocimiento en el manejo de conflictos facilite la solución al problema.
Relaciones intergrupales
Factores que la afectan: el trabajo entre grupos de personas depende de la coordinación entre ellas. La coordinación delgrupo puede verse afectado por: la interdependencia, la cual puede ser conjunta, en secuencia o recíproca; la incertidumbre de la actividad significa que si las actividades son muy o poco rutinarias, las primeras tienden a producir poca incertidumbre y, por el contrario, las segundas mucha incertidumbre; la orientación de las metas y del tiempo existen grupos que tienen diferentes percepcionesde las metas y del tiempo que se demoran en alcanzarlas.
Métodos para administrar las relaciones intergrupales
Reglas y procedimientos establecidos de antemano por la organización en que se especifican como actuarán los miembros del grupo. Un segundo paso es la jerarquía lo cual significa llevar los problemas a lo más alto de la organización. El tercer paso es la planeación que significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 14 de robbins comportamiento organizacional 13 edicion
  • Resumen capitulo 10 comportamiento organizacional robbins
  • Comportamiento Organizacional Robbins y Judge Capitulo 7 RESUMEN
  • Comportamiento Organizacional Robbins y Judge Capitulo 6 RESUMEN
  • Capítulo 5. Comportamiento Organizacional. Robbins
  • Capitulo 1 Comportamiento Organizacional Robbins
  • Resumen Capítulos Comportamiento Organizacional
  • Resumen Comportamiento Organizacional 13Ed. Stephen Robbins Capitulo 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS