Resumen capítulo iii de las crisis de la venezuela contemporanea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Crisis de la Venezuela Contemporánea. (capítulo III) | 17 de mayo
2011
|
Comprensión de Venezuela.Profesor Napoleón Franceschi.Asignación: Resumen de lectura.José Bernardo PérezNro.Carnet: 20111121103 | |

Resumen esquemático.
* Febrero de 1928, los estudiantes se preparan para las fiestas del carnaval, hacen una colecta para darle una casa a la FEV. Además, 3 personajes jueganun papel fundamental al conmover la sociedad venezolana con duras críticas al gobierno escondidas bajo versos.
* El movimiento de los estudiantes en carnaval se convierte en una protesta contrael gobierno de Gómez. Los líderes del movimiento, Jóvito Villalba, Rómulo Betancour, Guillermo Prince y Pío Tamayo son encarcelados. El resto de los estudiantes del movimiento se arman de valor y pidenser encarcelados también.
* El pueblo de caracas, conmovido por las acciones de los estudiantes, entra un una huelga general. Comienza una nueva era de movimientos urbanos, característicos delsiglo XX.
* Son liberados los estudiantes, luego de que el gobierno obliga a los padres de estos a firmar documentos en el que se comprometen a cambiar y reprender el comportamiento de susmuchachos. El viaje de regreso a caracas se convierte en una especie de marcha de la victoria.
* Surge una literatura clandestina, y con ésta pequeños periódicos y otras publicaciones en donde se publicanversos satíricos de fácil musicalidad y recordación. Uno de los autores es Andrés Eloy Blanco.
* Entre otros, El Capitán Rafael Alvarado y el Cadete Eleazar López se ponen en contacto con elmovimiento estudiantil para convocar a la acción armada, y así se hizo, se tomo el palacio de Miraflores y se intentó lo mismo con el San Carlos.
* Algunos de los que participaron en la conspiraciónfueron capturados y enviados a la cárcel, otros huyeron a otras partes de América y Europa.

El movimiento de los carnavales de 1928 dirigido por los estudiantes de caracas en ese entonces, fue...
tracking img