Resumen cap. 1 fred david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fred David: Conceptos de Administración Estratégica –
Cap 1: La Naturaleza de la Dirección Estratégica
QUE ES DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Definición: el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.
Según la definición, la dirección estratégica se centra en la integración de las distintas áreas ydistintos niveles de la empresa para alcanzar el éxito.
Dirección Estratégica = Planeación Estratégica (en el libro)
En otros casos:
• Dirección = formulación, implantación y evaluación de la estrategia
• Planeación = solo se refiere a la formulación de la estrategia
• El propósito de la dirección estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; la planeación alargo plazo intenta optimizar para el futuro las tendencias actuales.
ETAPAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1. Formulación de la estrategia:
a. Visión, Misión, Objetivos a largo plazo
b. FODA
c. Estrategias alternativas
d. Estrategias especificas a seguir – las estrategias siempre apuntan a los mayores beneficios posibles para la empresa
e. También incluye las decisiones sobre los negocios alos que va a entrar la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de recursos, decisiones de expansión, diversificación, ingreso a nuevos mercados, fusiones y la manera de evitar una toma de control hostil.
f. Las estrategias definen la ventaja competitiva a largo plazo, se administran recursos, responsabilidades y se compromete a la empresa y a sus recursos a cumplirlas durante unperiodo determinado.

2. Implantación de la estrategia
a. Objetivos de corto plazo (anuales)
b. Motivación del personal, establecer una estructura organizacional
c. Distribución de recursos
d. Actividades de Marketing, Presupuestos, Sistemas de Información necesarios
e. Es la etapa de acción de la dirección estratégica; significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en acciónlas estrategias formuladas. Se considera la etapa más difícil de la dirección estratégica, requiere de disciplina y compromiso del personal. La implantación exitosa depende de la habilidad de los gerentes de motivar a sus empleados. Si una estrategia no es implantada, carece de utilidad.
f. Las habilidades interpersonales son esenciales para una buena implantación. Todo el personal debe estarinvolucrado y motivado a cumplir las estrategias.

3. Evaluación de la estrategia
a. Medio para saber si las estrategias funcionan o no.
b. Existen 3 actividades fundamentales en la evaluación:
i. La revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales
ii. La medición de los rendimientos
iii. La toma de medidas correctivas
c. La evaluación es necesariaporque el éxito de hoy no asegura el de mañana. Incluso el éxito genera problemas nuevos o diferentes que si no son atendidos harán que la empresa fracase.

La formulación, implantación y evaluación de las estrategias ocurren en 3 niveles distintos dentro de una empresa: dirección, división o unidad estratégica de negocios y funcional. La dirección ayuda a una empresa a funcionar como equipocompetitivo a través del fomento de la comunicación y la interacción entre los distintos niveles de la empresa. Peter Drucker dice que la tarea principal de la dirección es pensar por medio de la misión de la empresa.
INTEGRACION DE LA INTUICION Y EL ANALISIS
El proceso de dirección estratégica se define como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones de una empresa. Se tratade organizar la información cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones eficaces en caso de incertidumbre, pero no es una ciencia exacta.
La intuición es de gran utilidad en casos de gran incertidumbre. Y, si bien muchas empresas sobreviven en base a ella, la dirección estratégica permite a las empresas que no cuentan con genios intuitivos tener una base donde se integra la...
tracking img