Resumen cap xii y xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO XII
AMPARO CONTRA LAS LEYES.
ANTECEDENTES.
Constitución de Apatzingán de 1814 no entro en vigor contemplo que cualquier corporación tendrá facultad para representar en contra de la ley, bajo su escueto procedimiento.
Constitución centralista declara la nulidad de una ley o decreto a graves del poder legislativo, ejecutivo o judicial impedía a los particulares pudierandemandar directamente su inconstitucionalidad.
Constitución de Yucatán de 1840 se dice que surge el juicio de amparo y cuya creación se le atribuye a Manuel Crescencio Rejón.
El proyecto de constitución de 1842. Conservo el medio de control político de 1836 pero ejercido por las legislaturas de los estados.
Bases Orgánicas el congreso tenia facultad de anular los decretos expedidos por lasasambleas departamentales contrarios a la constitución o a las leyes.
Acta de Reformas del 18 de mayo de 1847 en donde se anexara al dictamen de la comisión de constitución el voto particular del único disidente de la misma Mariano Otero.
Proyecto de la ley orgánica de Urbano Fonseca de 1852no fue tomada en cuenta por la caída del gobierno correspondiente.
Constitución federal de 1857 donde elnumeral 101, establece lo que en esencia consigna el actual art. 103 de la constitución federal procediendo así el amparo contra las leyes o actos de toda autoridad o del estado.
Constitución federal de 1917 que al día de hoy nos rige.

GENERALIDADES.
El poder judicial de la federación controla constitucionalidad de los actos del poder legislativo (leyes) no implica que sea superior a él.Tratándose de las vías por las cuales los particulares pueden ejercer y hacer valer la inconstitucionalidad de una ley tenemos la vía indirecta (llamada acción de amparo) y la vía directa (llamadas recurso de inconstitucionalidad ya que se dice desde el punto procesal no intenta una acción). El juicio de amparo contra normas generales es procedente contra leyes Federales (expedidas por el congreso de launión o por el presidente de la republica en los casos en que así lo permita la constitución federal) leyes locales expedida por el congreso estatal o legislatura local, o en su caso por el gobernador de la entidad federativa cuando expresamente lo permita la constitución loca) Leyes del Distrito Federal, Tratados Internacionales, Reglamentos Federales, Reglamentos expedidos por el Presidente dela Republica, reglamentos expedidos por los gobernadores de los estados, reglamentos expedidos por el jefe de gobierno del D.F. otros reglamentos del D.F. Acuerdos de Observancia General y cualquier otra disposición de observancia general.
Un punto discutido es el definir si contra la Constitución Federal procede el juicio de ampara contra leyes, en cuanto a las reformas y modificaciones a lasconstituciones locales, es menester que deben sujetarse a la Constitución Federal por lo que contra ellas si resultan procedentes, si bien pudiera ser procedente el juicio de ampara en contra de algún precepto de la ley de amparo dependerá del momento de su aplicación.
En nuestro sistema jurídico mexicano la jerarquía de las leyes es la siguiente.
1) Constitución Federal o Ley Fundamental,2) Leyes secundarias,
3) Reglamentos,
4) Normas individualizadas.
Art. 133 de la constitución federal.
Solo la Constitución es la ley suprema por encima de todas las leyes y tratados internacionales, no existe jerarquía entre la federación y los estados, la interposición del juicio de amparo implica la confrontación del acto reclamado (ley) con la constitución federal.
Cuando unaautoridad desacata una orden secundaria, viola también la constitución general de la republica en forma directa, pudiendo reclamarse tal conducta vía juicio de amparo por transgredirse derechos públicos subjetivos reconocidos en los artículos 14 y 16 constitucionales.
El amparo contra leyes puede implicar no solo la inconstitucionalidad de una ley en base, sino a
* Violación a garantías...
tracking img