Suicidio

Páginas: 55 (13644 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Es el suicidio un fenómeno social? Pensamos que la pregunta es pertinente, sobre todo cuando hay una larga tradición en el campo de la psicología y la psiquiatría que ha relacionado los factores suicidógenos con aspectos vesánicos, genéticos y a veces hasta geográficos. Se ha dicho durante el siglo pasado que había que buscar el acto suicida en manifestaciones estrictamente individuales. Tambiéndurante ese siglo surgió la perspectiva sociológica que hizo del suicidio un objeto para su propia reflexión. Entre los primeros textos clásicos de la sociología tenemos el elaborado por Émile Durkheim, titulado El suicidio. El mismo data de 1898 y después de toda una exquisita recopilación de datos estadísticos formula la tesis central de que el fenómeno suicida es un fenómeno básicamente social.En la obra citada se presenta el suicidio no como un fenómeno individual, tal como se había estudiado tradicionalmente, sino como un hecho sociológico. Durkheim es categórico al afirmar que, “(…) si en lugar de no ver en ellos (los suicidios) más que acontecimientos particulares, aislados los unos de los otros, y que deben ser examinados con independencia, se considera el conjunto de lossuicidios cometidos en una sociedad dada, durante una unidad de tiempo determinado, se comprueba que el total así obtenido no es una simple adición de unidades independientes, o una colección, sino que constituye por sí mismo un hecho nuevo y sui generis, que tiene su unidad y su individualidad, y como consecuencia, su naturaleza propia, y que además esta naturaleza es eminentemente social.” (E.Durkheim: El Suicidio, Akal, p. 8)

Tomando como punto de partida esta tesis sociológica del suicidio, y entendiendo a éste como aquel acto voluntario hacia la muerte que se hace con conocimiento de sus consecuencias, nuestro autor excluye el suicidio que cometen los enajenados mentales. Lo que interesa es entonces cómo evoluciona el suicidio consciente en relación con determinadas situacionessociales. Para ello, Durkheim establece tres tipos ideales de la forma suicida y los relaciona con estados sociales concretos.

En primer lugar, nos habla de una modalidad denominada suicidio egoísta. Para tratar este tipo parte de la relación estadística que hay entre los casos de suicidio y las confesiones religiosas. Los resultados obtenidos establecen que los protestantes se suicidan cuatro vecesmás que los católicos, y estos a su vez lo hacen en mayor cantidad que los hebreos. Estas curvas estadísticas se mantienen a lo largo de extensos períodos de tiempo en los diferentes países de Europa y América del Norte. Durkheim explica la correlación diciéndonos que mientras el hebreo y el católico son credos sustentados sobre una rigurosa tradición, el protestantismo se caracteriza por el libreexamen, por la libre interpretación y, por tanto, por un individualismo que no congenia con un fuerte espíritu de comunidad. El protestantismo, producto de la crisis de la tradición católica, cuenta con menos creencias y prácticas comunes. De aquí resulta que uno de los factores que parece impulsar al suicidio de este tipo es la fuerza o debilidad de las formas de integración social, es decir, elpunto sería que los individuos tienden a decidir conscientemente acabar con sus vidas cuando no encuentran un lazo que los una con alguna sociedad, sea ésta política, familiar, religiosa, económica, etc. La persona, en esta situación, pierde el sentido de su vida al no poderlo articular con un sentido en la sociedad.

Al ponerlo en estos términos, Durkheim relaciona el origen del suicidio con lasituación moral de la vida social que rodea al individuo. De hecho, sigue correlacionando la tasa de suicidios con otros factores ligados a los compromisos morales de los sujetos. Llega a determinar que el suicidio es mayor en los solteros que en los casados y en estos últimos mayor que en los casados con hijos. Y esta correlación se mantiene en el tiempo para diferentes países de occidente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS