Resumen capitulo 1 al 4 pmbook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPÍTULOS 1-4 PMBOK

Capítulo 1, Introducción

Presenta el fundamento y finalidad de la norma. Define qué es un proyecto y analiza la dirección de proyectos así como la relación entre dirección de proyectos, dirección de programas y gestión del portafolio. También se analiza el rol del director del proyecto.

Este capítulo define varios términos clave e identifica los factoresexternos del entorno del proyecto así como los factores internos de la organización, que giran en torno al éxito de un proyecto o tienen alguna influencia sobre el mismo. En las siguientes secciones se presenta un panorama general de la Guía del PMBOK®:

• Propósito de la Guía del PMBOK®

- Identifica ese subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido comobuenas prácticas. “Generalmente reconocido” significa que los conocimientos y prácticas descritos se aplican a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe consenso sobre su valor y utilidad. “Buenas prácticas” significa que se está de acuerdo, en general, en que la aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una ampliavariedad de proyectos.

- Proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la profesión de la dirección de proyectos.

- No está completa ni abarca todos los conocimientos. Se trata de una guía, más que de una metodología.

• ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

• ¿Qué es ladirección de proyectos?

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

• Relaciones entre la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio

La dirección existe en un contexto más amplio regido por la dirección de programas y la gestión del portafolio. Lasestrategias y prioridades de una organización se vinculan, y se establecen relaciones entre portafolios y programas, y entre programas y proyectos individuales

La gestión del portafolio (conjunto de proyectos o programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la dirección eficaz de ese trabajo para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio) se refiere a la gestión centralizadade uno o más portafolios, que incluye identificar, establecer prioridades, autorizar, dirigir y controlar proyectos, programas y otros trabajos relacionados para alcanzar los objetivos específicos y estratégicos del negocio.

La dirección de programas (grupo de proyectos relacionados administrados de forma coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran enforma individual) se define como la dirección coordinada y centralizada de un conjunto de proyectos para lograr los objetivos y beneficios estratégicos de la organización.

Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización

• Dirección de proyectos y gestión de las operaciones

Las operaciones son una función de la organización que se efectúapermanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio

Los proyectos requieren la dirección de proyectos, mientras que las operaciones necesitan la gestión de procesos de negocio o la gestión de operaciones. Los proyectos pueden entrecruzarse con operaciones en varios puntos durante el ciclo de vida del producto

• Rol del director del proyecto

El directordel proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto

Trabaja estrechamente con el director del programa o del portafolio para cumplir con los objetivos del proyecto y para asegurar que el plan del proyecto esté alineado con el plan global del programa

La dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente con...
tracking img