Resumen capitulo 2 arma la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ALUMNA: Gabriela Hernández González

PROFESORA: Catalina Anguiano Hidalgo

MATERIA: Historia I

2 bimestre

CICLO ESCOLAR: 2010-1011

TITULO DEL TRABAJO:

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO:
* LAS CUATRO ETAPAS

29 DE NOVIEMBRE DEL 2010

CAUSAS INTERNAS SOCIALES Y ECONOMICAS

Con la llegada de colon se conquistaron los pueblos de América, como México y así seestableció el reino de la Nueva España. Los pueblos indígenas habían vivido como siempre, al contrario de los españoles, los indígenas seguían sembrando y cosechando sus cultivos tradicionales que eran el maíz, el frijol, el tomate y la calabaza.

A las personas que vivían en pueblitos y rancherías, se le decía que estaban aislados de la sociedad, pues no se enteraban de todo lo que pasaba en el mundo,solo cuando algo muy grave pasaba ellos se veían afectados por ese problema.

Uno de los problemas que se presento fue a la mitad del siglo XVIII, pues se produjeron mucha cantidad de telas y de de cerámica en Europa. Ya que los que llevaban estos productos a Europa lo hacían de contrabando porque no pagaban impuestos y costaban más baratos que los que los artesanos de México hacían para vender,por eso los artesanos pidieron que cobraran los impuestos para que no les quitaran su trabajo en la producción manufacturera.

Otro de los problemas internos que se presento fue el crecimiento de la población durante este mismo siglo XVIII. Este crecimiento de población tuvo su pro y su contra, ya que favorecía al trabajo en la minería, por la cantidad de hombres que había para hacer estetrabajo. Pero al contrario en los pueblos tuvieron problemas, ya que crecían sus familias, pero las tierras de cultivo no lo hacían, y se producía unos escases de tierra y de alimento.
Aunque esto hacia que la nueva España (México) fuera prospera.

Una de las cosas que tenían que dar a la iglesia, era el diezmo, que era la decima parte del total de lo que ganaban durante una semana, y esto laiglesia lo utilizaba para construir templos, conventos y catedrales, y una de las cosas por la que muchos decidían dar su diezmo y algunos ricos dar donativos, era que la iglesia hacia prestamos a intereses muy bajos, a comerciantes, mineros, hacendados y a modestos rancheros.

Generalmente los comerciantes de la nueva España aprovechaban estos créditos para traer artículos de Asia y Europa. Puescuando pasaban por algunas ciudades y provincias le cobraban un impuesto conocido como alcabala. Como el camino era largo, lento y costoso, cuando el artículo llegaba a la nueva España se encarecía aun más.

En la nueva España la plata era muy preciada, se producía el dinero en forma de monedas, el cual se podía encontrar hasta tirado en la lejana china con el sello de la Casa de Moneda de México.Cuando la lluvia se hacía presente la producción del maíz se hacía escasa y el precio de este aumentaba y las personas se enojaban, lo cual era malo ya que si pasaba esto la Nueva España tendría un caos y eso no lo quería el rey de España ni ningún gobernador.

CAUSAS EXTERNAS
En la nueva España, las personas que vivían en las ciudades sabían lo que estaba sucediendo en el mundo actual y comoles podría afectar a ellos. En este tiempo surgieron las revoluciones atlánticas las cuales fueron: La Independencia de Estados Unidos Americanos, la Revolución Inglesa, la Revolución Francesa y la Independencia de los países hispanoamericanos como México. Todas estas se iniciaron con un periodo mínimo de 3 años o al menos así se planificaron.

La revolución inglesa:
Este proceso de cambio,que si bien se agudiza entre 1642/49 (período de la Guerra Civil inglesa), y su desarrollo final se lo ubica entre los años 1688/89 (la llamada Revolución Gloriosa).
Es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cornwall y finaliza con la Revolución...
tracking img