Resumen capitulo 1. la diversidad cultural peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

capitulo 1. LA DIVERSIDAD CULTURAL PERUANA Pavel H. Valer Bellota

1. La variedad de la geografía peruana

En esta sección se describe como la diversidad cultural se condice con la variedad geográfica. El Perú posee 84 zonas de vida de las 103 que existen en el planeta, esto conlleva a un gran contraste de climas. Se muestratambién a la cordillera de los andes como el elemento geográfico mas importante, determinante en la gran diversidad de microclimas. Fue en este espacio y en esas condiciones en que se desarrollo la domesticación de plantas y animales propiamente andinos.

Además se presenta a la franja costera, con distintas características, con veintiún ríos que bajan de los andes produciendo frondosos oasis,fue así que se desarrollaron las grandes civilizaciones costeras.

Y por último la amazonia, el territorio mas extenso del país, un enorme bosque tropical amazónico, donde actualmente habitan 300000 habitantes de cincuenta pueblos indígenas.

2. La formación de la diversidad cultural en la historia

En esta sección se explica objetivamente que la diversidad cultural del Perú es producto deun proceso desenvuelto a lo largo de la historia. Sin contacto con occidente la cultura en el Perú se desarrollo de una forma autónoma. Los primeros habitantes de los andes llegaron aproximadamente hace veinte mil años, se formaron en los valles de la costa, la sierra y en las mesetas de cumbres andinas. Empezando con señoríos, sucediendo con reinos se desarrollo la civilización autónoma, llegandoa la cúspide con la formación del estado inka denominado tawantinsuyo.

En aquel estado se impulso un horizonte unificador, en relación a lo político y territorial, un estado intercultural. Con una lengua general: el quechua. Pero no dejando de lado las lenguas regionales. Es así que el estado inka mantenía una estructura económica, social y política organizada en un estado multinacional. Peroeste periodo fue interrumpido con la invasión española en el siglo XVI.


1. Colonialismo y fundación de las bases de la sociedad multicultural

La invasión occidental conllevo a una violenta ruptura del estado unificador inka. Trayendo consecuencias nefastas como el descenso de la población por guerras, epidemias, abusos y explotación. Los pocos que sobrevivieron fueron sometidos por lacorona española a un proceso de homogenización.

Es este periodo el que marca al Perú significativamente, configura un tipo de poder, una dominación occidental y opresión indígena. Se desarrolla una formación social compleja y ambigua. Partiendo de un razonamiento etnocentrico y racista. Ya en el periodo colonial el contexto étnico se complejizo con el surgimiento del mestizaje. Además de los“indios”, españoles sus descendientes criollos, arribaron a Perú negros de origen africano. Todos estos grupos participaron en la apropiación e intercambio de múltiples elementos culturales, económicos y tecnológicos.

Durante este proceso de aculturación, se desarrollo por parte de los pueblos indígenas una estrategia cultural de asimilación de los nuevos elementos pero con reproducción de suspropios patrones culturales. A este proceso se denomina: “resistencia y continuidad cultural” con claros ejemplos en el arte religioso.

La invasión y la colonización llevaron también a la aparición del centralismo del poder político, la economía se fundamento en la explotación delos recursos minerales.

2. Resistencia indígena y los inicios del Perú independiente continuidad del centralismocultural

Este periodo de resistencia se reflejo claramente en los levantamientos indígenas, los más importantes fueron: primero el de Juan Santos Atahuallpa en los andes centrales, y el Jose Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) quien movilizo a los indígenas de una inmensa región en la sierra sur (actuales territorios de Perú y Bolivia). En este último cabe mencionar la propuesta de algunos...
tracking img