Del gesto a la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del gesto a la palabra
Boris Cirulnik
GPMT
La etología de la comunicación en los seres vivos

En el presente ensayo se analizaran las conclusiones a las que llega Cirulnik en su libro Del gesto a la palabra.
En los estudios que hace Cirulnik sobre a etología nos muestra un panorama extenso de posibilidades para estudiar las conductas del ser humano y el animal, partiendo delcomportamiento observado y conociendo las características, historia y posibilidades del objeto que se pretende estudiar, ya sea un simio o un humano en condiciones especiales.
Podemos partir desde el momento en que el ser humano entra en contacto con el exterior, desde este momento el niño adquiere información del medio que lo rodea, mas tenemos la parte experimental y la parte sensorial que secontraponen en tanto a la percepción y desarrollo del niño, cada momento que está en su nuevo mundo experimenta sensaciones que registra como medio de apego y que le permiten tener un desarrollo de acuerdo a la forma en que es estimulado. Un simio al entrar en contacto con su naturaleza se remite a conductas propias de su especie emitiendo gestos que le permiten desarrollarse.
Nos muestra la forma depercibir el mundo de un animal a diferencia del ser humano tanto en sus limitaciones como en su desarrollo. El autor propone una manera distinta de apreciar la realidad: compara el desarrollo que tienen niños carentes de afecto vis a vis el que tienen niños que recibieron estímulos desde que nacen.
Cirulnik plantea que el factor que hace distinto al hombre del animal es su aptitud parasemiotizar. Esto es: el humano tiene la capacidad de “darle sentido a las cosas” en función de cómo interpreta el mundo para sí y de que la percepción que su objeto de apego tenga de él es lo que lo lleva a desarrollarse en su entorno con una conducta específica. El autor utiliza un experimento en el que compara el comportamiento de niños que no tienen acercamientos afectivos contra el que presentan niñosque sí recibieron afecto de sus padres.
El comportamiento del primer grupo se caracteriza por el hecho de que los niños no desarrollan adecuadamente su interacción social con el resto de los individuos, se comportan de manera “animal” y no dan un sentido de socialización al objeto. Caso contrario ocurre con el segundo grupo, al que el autor denomina como “niños familiarizados”. Éstos dan unsentido social al objeto y su conducta individual está afectada por la influencia de sus padres y por lo tanto su ontogénesis prosigue adecuadamente.
Este experimento demuestra que las condiciones en que el niño se desarrolla determinan su conducta social y su capacidad para historizar los objetos. El mismo objeto será apreciado de diferente manera si el niño puede asociarlo con algún hechopasado o alguna significación en relación con su entorno que en el caso de que no haga ninguna asociación y solo sea el objeto como tal.
Con base en lo anterior, es posible abordar la manera en la cual el niño va adquiriendo el habla. Partimos de la hiperquinésis, que es cuando el niño extiende los dedos para obtener el objeto deseado, constata que no puede alcanzarlo y llora, agrediéndose por lafrustración que él no satisfacer su deseo le genera. Posteriormente su maduración neurológica le permite señalar con el dedo gracias a un pensamiento organizado. El primer factor que permite la asociación es la figura de apego que representa para el niño un reforzador para desarrollarse en su entorno ya que le da seguridad por medio de cultivar la familiaridad olfativa que les permite tener unamemoria a corto plazo, por medio del olor de sus padres, los cuales registra y le permiten familiarizar las cosas.
Cuando los objetos de apego están presentes él puede tranquilizarse en un medio desconocido. Este aspecto también se ve relacionado en tanto que el bebé nace y la madre le muestra afecto haciéndolo sentirse protegido, más en el aspecto neurológico se toma como un contrasentido ya...
tracking img