Resumen capitulo 2 historia politica y economica argentina rappaport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La 1º Guerra Mundial que enfrentó a Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU contra Alemania y el Imperio Austrohúngaro no solo produjo la destrucción de una considerable parte del aparato productivo y de los transportes europeos, junto a una pérdida de vidas humanas sin precedentes, sino que dio un nuevo impulso al proceso de acumulación a escala mundial. Genero un enormedrenaje de recursos y comenzó a desplazar el poder económico a favor de los países que tenían una industrialización relativamente nueva, resguardados de operaciones bélicas y con mayor capacidad de producción agrícola y de materias primas.

Hasta 1914 el Reino Unido se había mantenido como el centro hegemónico financiero mundial, secundado por otras potencias europeas. Compensaba su balanzacomercial fuertemente deficitaria mediante la repatriación de los intereses por sus préstamos y el pago de los fletes marítimos y las primas de los seguros. Hacía varios años que había perdido su posición de 1º país industrial. Antes de la guerra los EEUU se habían convertido en el principal productor mundial gracias a sus impensas riquezas naturales, a la amplitud de su territorio agrícola y a ladisponibilidad de mano de obra.

La 1º Guerra Mundial potencio la participación norteamericana en el comercio mundial al tiempo que declinaba la inglesa. Gran Bretaña exportaba principalmente textiles, carbón, hierro y acero, productos afectados por la utilización de sustitutos o por el cierre de los mercados tradicionales. Los EEU por el contrario exportaban maquinarias o bienes manufacturadosde alta tecnología cuya demanda estaba en proceso de expansión. En 1918 las participación norteamericana en las exportaciones mundiales era del 15,8%, las del Reino Unido sólo del 10,8%. Desnivel que se apreciaba más en el ritmo de crecimiento industrial. Entre 1913/1925 el producto industrial mundial aumento en un 20%, en los EEUU un 40% y Gran Bretaña sufrió una disminucióndel 14%

Al finalizar la 1º Guerra Mundial los Estados Unidos transformación su condición de país deudor en país acreedor, aumentado sus inversiones en el exterior de 3.500 millones de dólares en 1914 a 10.720 millones en 1940. Londres pudo mantener durante algún tiempo más su lugar preponderante en las financias internacionales pero pronto fue reemplazada por Nueva YorkOtra consecuencia fundamental de la guerra fue la Revolución Rusa de 1917, bajo la dirección del partico bolchevique conducido por Lenin. Se inicio un proceso de desarrollo económico distinto del capitalismo. La participación del Estado en la vida económica mediante la propiedad estatal de los medios de producción y de distintos mecanismos de planificación, se transformo en el eje central deldesarrollo soviético. La colectivización forzada y la progresiva caída en el autoritarismo de Stalin marcarían el curso de la economía.

La imposición de cuantiosas sanciones económicas a los países vencidos, sobre todo a Alemania, por el tratado de Versalles de 1918, afectó severamente a diversas economías europeas, dio lugar a graves hiperinflaciones, a grandes fluctuaciones económicas y alsurgimiento de condiciones críticas en el plano social, que derivaron en la aparición del fascismo y el nazismo. A este panorama contribuyó también la desintegración del Imperio Austrohúngaro.

En la posguerra, después de una breve e intensa crisis entre 1920/1921 por la reconversión de las economías el Sistema Capitalista entró en una fase de expansión evidenciada especialmente enNorteamérica.

Las industrias surgidas de la 2º Revolución Industrial experimentaron un gran auge, sobre todo las químicas, petroleras, eléctricas, automotrices, metalúrgicas y la construcción. Las nuevas técnicas y estrategias empresariales – concentraciones, holdings – y de producción – taylorismo, fordismo – favorecieron este proceso de expansión. La sociedad norteamericana paso a ser un modelo de...
tracking img