Resumen capitulo 26 sobre las leyes civiles, el leviatan, parte estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El leviatán”
Resumen segunda parte del estado
Capitulo 26
“de las leyes civiles”.

Se entiende por leyes civiles aquellas que los hombres están obligadas a observar porque son miembros de un estado. El conocimiento de las leyes civiles corresponde a todos los hombres.La antigua ley de roma era llamad ley civil, de la palabra “civitas” que significa estado.
El tema a tratar es lo que es ley como lo hicieron platón, Aristóteles, cicerón.
Ley civil añade al nombre de la persona que manda, que es la persona “civitatis” la persona de estado.
Teniendo de precedente esto, hobbes define como ley civil:

“ley civil es, para cada súbdito, aquellas reglas que elestado le ha ordenado de palabra o por escrito o con otros signos suficientes de la voluntad, para que las utilice en distinguir lo justo de lo injusto, es decir, para establecer lo que es contrario y lo que no es contrario a la ley”

Entonces entendemos que ciertas leyes se dirigen a todos los súbditos en general, otras a instancias particulares o determinados hombres, por consiguiente leyespara quien la orden se dirige. Entendiéndose a la vez que nadie más que el estado puede hacer las leyes, además que estas órdenes deben ser manifestadas por signos suficientes para ser entendidas y por ende obedecidas.
Todo lo anterior debe ser reconocido como verdadero y así, se deduce de ella lo siguiente:

1_ el legislador en todos los estados es el soberano. Legislador es el que hace laley, y el estado solo prescribe y ordena la observancia de aquellas reglas que llamamos leyes: por tanto el estado es el legislador. Mas el estado no es nadie porque no tiene la capacidad de hacer nada sin su representante (es decir, por el soberano) por lo tanto el soberano es el único legislador. Por lo que nadie puede suprimir una ley sino el soberano, ya que es necesario de otra ley para poneren prohibición la anterior.

2_ el soberano d un estado sea asamblea o hombre no está sujeto a las leyes civiles, porque teniendo poder para hacer y deshacer las leyes puede, cuando guste, liberarse de esa ejecución, suprimiendo leyes y haciendo otras nuevas, por tanto era libre desde antes.
En efecto es libre quien puede ser cuando quiera.

3_ cuando un prolongado uso adquiere laautoridad de una ley, no es el tiempo el que le da esa autoridad, sino, la voluntad del soberano, representada por su silencio (ya que el silencio es, a veces, un argumento de aprobación) y no es ley mientras tanto el soberano continúe en silencio respecto de ella. Por consecuente si el soberano tuviera un asunto de derecho fundada no en su voluntad presente, sino en las leyes anteriormente promulgadas,el tiempo trascurrido no puede traer ningún daño a su derecho, pero el asunto debe ser juzgado por la equidad. De hecho muchas acciones injustas se mantienen incontroladas durante mucho tiempo.
Los juristas no tienen en cuenta otras leyes frecuentes, sino que las más razonables, y que las malas costumbres deben ser abolidas. Pero este juicio queda para quien hace la ley, la asamblea soberana oel monarca.

4_ la ley de naturaleza y la ley civil se contienen una a otra y son de igual extensión, las leyes de la naturaleza que consisten en la equidad, entre otras, no son propiamente leyes sino cualidades que disponen los hombres a la paz y la obediencia. Las leyes nacen solo desde la creación de un estado, entonces son ya ordenes, por consiguiente leyes civiles, ya que es el podersoberano quien obliga a obedecerlas. En las contrariedades entre particulares, para establecer lo que es equidad, lo que es justicia, y lo que es virtud moral, y darles carácter de obligatorio, se necesita de las ordenanzas del poder soberano, así de castigos a quienes la quebranten según la ley civil. Recíprocamente la ley civil es una parte de los dictados de la naturaleza, la justicia, es...
tracking img