Resumen Capitulo Iv Del Libro Del Doctor Ubiarco Maldonadoel Federalismo En México Y Los Problemas Sociales Del País

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
EL DESARROLLO DEL FEDERALISMO EN MÉXICO Y PROBLEMAS DE SU APLICACIÓN PRÁCTICA

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 define la forma de estado y de gobierno y textualmente dice:
Artículo 40: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a surégimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
1.- Las entidades federativas de nuestro país y su dependencia con el gobierno federal.
Si bien, nuestro sistema de gobierno es una federación compuesta de Estados libres y soberanos, la realidad es que la libertad con que cuentan los estados que integran la federación, se minimiza porque no han podido tener la libertad económica para resolver la problemática social y económica que enfrentan.
Los recursos estatales normalmente se centran en las ciudades capitales de los estados, donde existe mayor posibilidad de empleos, de educación y de servicios, esta circunstancia provoca que haya una gran cantidad de población de los municipios con muchas carencias, que emigra a la ciudaden busca de mejores condiciones.
La alternancia política que estamos viviendo en la presidencia de la República y en los estados y municipios de nuestro país, crean una mayor competencia, y la población ha aprendido que cuenta y su inconformidad ha contribuido a los cambios que vivimos.
Ha habido intención desde la presidencia de la República antes del año 2000, de llevar al país a una realdescentralización para favorecer el desarrollo efectivo de los estados y los municipios. Se hizo el esfuerzo de de llevar mas recursos en donde se ubican los problemas, dándoles mayor capacidad de decisión para resolverlos, transfiriendo atribuciones y recursos que el Gobierno Federal ejercía.
Es una constante lucha de los estados con la federación y de los municipios con los estados, por lasparticipaciones que reciben, la queja constante es que son insuficientes y no llegan con la oportunidad que se necesitan.
Las participaciones federales serán siempre insuficientes para el desarrollo de los estados, aún cuando se tuviera un aumento de ellas, la propuesta es de que a nivel constitucional exista una distribución de beneficios a nivel de ingreso fiscales en forma equitativa a fin de quelos estados manejen su propio presupuesto de ingresos y egresos sin intervención de la Federación.
Como se dice en el apartado C, Que los gobiernos en los diferentes niveles, mas han servido como fuente de riqueza para la gran mayoría de los gobernadores, perjudicando notablemente la administración pública federal, estatal y municipal. En relación a este punto, es importante señalar, que la fuentede riqueza en el sentido que se esgrime, se suma a este el foco de atención, la falta de respeto en el manejo de los recursos públicos, en relación a los sueldos que se pagan en toda la administración pública. Se cree, que con la competencia partidista por las gobernaturas de los estados, el fenómeno ha cambiado y los gobiernos tratan de fungir con mayor responsabilidad y que la competencia setraduzca en mejor administración pública, pero de repente resultan otras anomalías que igual dañan, aunque se les dé un dejo de legalidad.
En el siguiente punto, se dice que es importante una nueva distribución de las participaciones federales que sea de manera justa y equitativa, ya que se concentran en determinados estados, y que se ejecute lo siguiente: Que se aumenten las participacionesfederales a todos los estados del país, que éstas lleguen con oportunidad los primeros cinco días de cada mes; que se realice un estudio para éstas participaciones las aumenten también en los municipios; que haya publicidad de todos los convenios entre Secretaría de Hacienda, Gobernadores y Ejecutivo Federal.
El municipio es la célula de mayor importancia en el sistema federal, es la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Federalismo En México Y Los Problemas Sociales Del País, Resumen Capitulo Iv Y V
  • Resumen Capitulo Iii El Federalismo En México Y Los Problemas Sociales Del País. Doctor Ubiarco Maldonado
  • Resumen Del Libro "El Federalismo En Mexico Dr. Ubiarco"
  • Resumen El Federalismo En Mexico Dr. Ubiarco
  • resumen del libro problemas economicos de mexico
  • Alicia en el pais de las maravillas
  • RESUMEN CAPITULO IV . LIBRO: LA EDUCACIÓN Y LA LEY
  • Resumen federalismo mexicano dr. ubiarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS