Resumen capitulo uno y dos carl sagan cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Sagan en su libro cosmos desea compartir un conocimiento único, oculto a través del tiempo por la escolástica medieval. Sagan un gran investigador y físico norteamericano desea que la humidadentienda y comprenda que no estamos solos en este universo interconectado con todos los acontecimientos astrales.
Al comprobar la inmensidad de sistemas planetarios, nos preguntamos acerca de laexistencia de inteligencia extraterrestre y su forma de vida.
En los criaderos de estrellas, las estrellas se forman a partir de la unión de gas y polvo a temperaturas tan altas que los hacen brillar.En el antiguo Egipto, Eratóstenes (siglo III a.C.) fue astrónomo, matemático e historiador. También fue director de la gran biblioteca de Alejandría, centro cultural del mundo antiguo.
Eratóstenesquiso calcular la circunferencia terrestre fijándose en las sombras que proyectaban dos obeliscos en sus respectivas ciudades separados por 800 Km. Contrató un hombre que midiera la distancia entre lasdos ciudades, analizó la sombra que proyectaban los obeliscos y llegó a la conclusión de que las sombras tenían diferente longitud debido a la curvatura de la Tierra, y que cuanto mayor fuera lacurvatura mayor sería la diferencia de longitud.
Calculando la amplitud del arco formado por los obeliscos (7º, la cincuentava parte de una circunferencia) y la distancia entre las dos ciudades (800 Km),dedujo que la circunferencia terrestre debía medir unos 40.000 Km, una medida muy exacta teniendo en cuenta los rudimentarios métodos de la época que Eratóstenes utilizó.
Sagan nos lleva a labiblioteca de Alejandría mediante un viaje del tiempo a su época de mayor esplendor, donde se fraguó el inicio de la aventura espacial. Estudiaban el cosmos y muchas más ciencias, como Euclides, que sededicó al estudio de la geometría e Hiparlo, que estudió las estrellas y las constelaciones.
Los organizadores de la biblioteca iniciaron una colección de pergaminos que, requisados a sus dueños, eran...
tracking img