Resumen caps. 2 y 3, womack, ascenso de la producción en masa y producción ajustada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo 2 y 3 Womack
Ascenso y caída de la Producción en Masa
Los primeros pasos de lo que sería la producción en masa se inician en Detroit en los talleres de Henry Ford. Ford comienza aplicando la intercambialidad de las partes y sencillez en el ensamble, creando de esta forma la cadena de montaje. A esto se suma el progreso que significó la introducción de máquinas de herramientasque permiten trabajar metales endurecidos previamente.Aplicando todas estas mejoras a principios del siglo XX para su modelo T y haciendo que cada obrero se dedicara a ensamblar una parte o pieza, permitió que el ciclo de trabajo de un ensamblador se redujera desde 512 a 2,3 minutos.En 1913 al darse cuenta Ford de la perdida de eficiencia que significaba que cada obrero se desplazara por losstands de ensamble, le permitió introducir la “cadena de montaje móvil”. Esto se tradujo en reducir en aun más el ciclo de trabajo de cada ensamblador.Todas estas mejoras permitieron reducir drásticamente los costos de producción poniéndose a la cabeza de toda su competencia.Este diseño en la producción hizo que nacieran nuevos profesionales y oficios, como el Ingeniero Industrial, el Ingeniero enProducción, el repasador, etc.Ford integró en su estrategia de producción lo que se denomina la “mano visible”, que es la integración vertical en la cadena de producción para abastecerse de todas las partes, piezas e insumos. Esto provocó serios problemas en la gestión, al no permitir tener el control y gestión eficiente de todas las empresas involucradas en la cadena.Alfred Sloan, de General Motorsvino a enfrentar este problema no resuelto por Henry Ford. Sloan para atacar esta problemática creo divisiones descentralizadas gestionadas objetivamente por los números desde pequeñas sedes centrales. Esto vino a resolver los últimos problemas graves que aun subsistían en la producción en masa. El aporte de Sloan en la gestión y marketing sumado a las prácticas de fabricación de Ford vendría adenominarse la “producción en masa” en su forma madura final.
El ascenso de la producción ajustada
En Occidente el sistema de producción en masa implicaba ocupar cientos de prensas de forjado para hacer todas las piezas de la carrocería, pero el presupuesto de Ohno le obligaba a forjar prácticamente todo el coche con unas cuantas prensas. Al cabo de 10 años logró demorarse des de un día, comoera originalmente, a unos asombrosos tres minutos. Este proceso vivido llegó a concluir que el costo unitario de producción era más bajo en tiradas cortas que en enormes lotes. Esto se producía ya que en bajas hornadas se eliminan los costes de transportes dealtas existencias de piezas terminadas y además por que el fabricar unas pocas piezas antes de ensamblarlas permitía que los errores salierana la luz casi inmediatamente. La ultima razón, de permitir darse cuenta inmediatamente de los errores, tuvo enormes consecuencias, haciendo que los trabajadores de los talleres de forja se preocuparan mucho mas por la calidad y así eliminaban el desperdicio de grandes cantidades de piezas defectuosas. Dado que las existencias eran para dos o tres horas, se requería una mano de obra capaz y muymotivada.
La cadena del suministro: El grueso del proceso de fabricación de un automóvil implica más de 10.000 piezas que deben estar en el momento preciso y que estas sean de alta calidad. El sistema de producción en masa, por ser vertical, integra toda la cadena para proveer estas piezas, creando una gran estructura burocrática. Ni siquiera las innovaciones de Alfred Sloan pudieron mejorar estasituación. Las firmas encargadas de realizar la partes tenían pocas oportunidades o incentivos para sugerir mejoras en el diseño dado que, entre otras cosas, no tenían retorno o feed back de los ensambladores. Dada la competencia que tenían que ejercer entre ellos, con el objetivo de mejorar precio, bloqueaba el flujo de información horizontal.
En base a esto, en la década de los 50, Toyota...
tracking img