“Un vistazo al esimm 2.0”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un vistazo al ESIMM 2.0”
resumen y mapa mental del capítulo 3
|
Universidad del Valle de México Campus Tlalpan Materia: Calidad Profesor: Carlos Lobo

Alumno:
Gerardo Román Martínez

Preámbulo:Aquellos que desean darse una idea de lo que el ESIMM es sin necesidad de conocerlo a profundidad. Agrego aquí una tarea que hice para la materia de calidad cuya finalidad era investigar cómo funciona un sistema de calidad en el ámbito de la mercadotecnia. Sin embargo es una copia resumida e incompleta acerca del capitulo 3, que cuenta con algunas anotaciones propias incluyendo el cuadro sinopticoque espero no se pierda por este medio.

INDICE

1. Introducción

2. Desarrollo
* Administraciones:
* De la fuerza de campo
* De la supervisión de campo
* De los proyectos
* Del trabajo cualitativo
* Del trabajo en centros de afluencia
* Evaluaciones:
* De personal de campo
* De encuestadores o reclutadores de centrostelefónicos
* Validación de datos recolectados en centros telefónicos
* Revisiones manuales de cuestionarios escritos
* Mystery shopping

3. Cuadro sinóptico

4. Glosario

5. Bibliografía

Introducción

“La piedra angular de la investigación aplicada es la confiabilidad, en los varios sentidos de la palabra. Desde luego para nuestra actividad es altamente relevante laconfiabilidad tal y como la definió la sociología teórica, en tanto una suma de congruencia, precisión y objetividad de los indicadores obtenidos a partir de observar y medir la conducta humana.
Pero también importa la confiabilidad entendida como sinónimo de credibilidad, que es la base fundamental de la relación entre el generador de información y el usuario de la misma, o lo que es lo mismo, entre elpro veedor de investigación y el cliente que la solicita para apoyar su proceso de toma de decisiones.
Durante buena parte del siglo pasado, la confiabilidad de las empresas de investigación se cimentó en el prestigio público de la compañía, sus credenciales profesionales y las recomendaciones de sus clientes. Pero conforme creció la industria y se expandió internacionalmente, se hizo necesariocontar con sistemas formales que garantizaran y acreditaran la congruencia, precisión y objetividad del trabajo de los investigadores de mercados, de medios de comunicación, de la opinión pública. Esa fue la génesis del movimiento de calidad que rápidamente ha cubierto a la industria de investigación en los distintos mercados del planeta.
En el caso de México, un impulso adicional para establecerun sistema de calidad de investigación provino de la reunión de voluntades que creó a la AMAI para convertirla en un estandarte de la industria. Fundada en 1992 como la institución para aglutinar a las mejores empresas de investigación que operan en el país, la asociación desde su inicio se planteó la misión de trabajar por la profesionalización del gremio así como en establecer mecanismos quegarantizaran el funcionamiento responsable de la industria de investigación ante todas sus audiencias.
Bajo ese enfoque, en la segunda mitad de la década de los noventa Rubén Jara, primer presidente de la AMAI (1992-1994) e importante actor del grupo, vislumbró la necesidad de crear un sistema de calidad para materializar el compromiso y la garantía del gremio por ofrecer un servicio óptimo a susclientes.
La labor de la AMAI se inició con una revisión exhaustiva de los sistemas de calidad que en ese momento existían en distintos lugares del mundo; particularmente inspiradora fue la consulta del MRQSA de la British Market Research Association. Se decidió así construir un cuadro normativo propio que derivó en lo que posteriormente se llamaría Estándar de Servicio para la Investigación de...
tracking img