Trastorno evitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Personalidad Evitativo:

Características: Inseguro, consciente de sí mismo, vergonzoso y nervioso. Tenso en situaciones sociales debido al miedo a ser rechazado. Plagado por constantes muestras de ansiedad. Se ve a sí mismo como inepto, inferior o desagradable. Se siente solo y vacío.

Usted puede haber visto algunas personas en las aulas que sinceramente desean participaren los debates que allí se generan, pero dicen muy poco o la mayoría de las veces no dicen nada y parecen incómodamente muy conscientes de sí mismos en aquellas muy raras ocasiones en las que hablan unas pocas palabras. Quizás Ud. haya visto a alguien en una fiesta que llegan temprano y se quedan hasta tarde, pero pasan la mayor parte del tiempo pegados en una esquina de la habitación esperandoque alguien se les aproxime o que inicie alguna conversación. Si Ud. Es la persona que se le acerca, notará de inmediato que la persona se siente incómoda a pesar de iniciar una conversación agradable, inocua y no amenazante. Ud.se podría preguntar ¿qué es lo que mantiene a esa persona como protegida y muy a la defensiva? Y ¿cómo esas personas se perciben a sí mismos y el mundo que compartencon nosotros? Ud. Podría correctamente percibir que están llenos de dudas de sí mismos, temen intensamente a cualquier tipo de humillación y no se expondrían, a sabiendas (o aún inconscientemente) a otras personas o a un mundo competitivo donde ellos sienten que no armonizan. Esas personas muestran el modelo de personalidad evitativa. Pueden tener uno o dos amigos de confianza, quizás una parejao compañero o aún ser un único miembro de la familia. Otros pocos si es que los hay, serían capaces de pasar esas indiscriminadas pruebas de apoyo sin críticas y de aceptación para ganar acceso a esos más privados círculos de personas. ¿Significa esto que tales personas están contentas con su muy secreta y aislada manera de vivir? Muy por el contrario, ese dolor que sale desde su soledad yapartamiento, les hiere hasta lo más profundo de su ser, lo que no les permite ser vulnerables a la inevitable humillación social que seguiría después de una percibida incompetencia o vergüenza que los expondría completamente ante los demás. Ellos toman su doloroso y silencioso dolor y se convierten en casi invisibles, fuera de la trayectoria de los otras drásticas pero merecidas críticas. Debido a esamanera de exagerar el potencial de sentir vergüenza, se retiran del mundo social. Se resisten a cualquier cambio en la vida que los lleve a exponerse ante los ojos de los demás, incluyendo promociones en sus empleos y a otros beneficios en la vida. Aunque desean profundamente amar, auténtica intimidad y más grandes gozos y satisfacción en la vida, ellos se ven tan degradados que se retirarán aun mundo privado de vergüenza, donde pueden estar al menos solos con sus deficiencias.

Criterios según el DSM-IV para el trastorno de personalidad evitativo:

Un prevalente modelo de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienza en la adultez temprana y está presente en una variedad de contextos, como se indica a continuación:• Evitan las actividades ocupacionales que implican significativo contacto interpersonal, debido a sus temores a las críticas, desaprobación y rechazo.

• No desear involucrarse con gente a menos de que haya certeza de ser aceptado.

• Muestra inhibición en sus relaciones íntimas debido al miedo de ser puesto en vergüenza o ridiculizado.

• En situaciones sociales, estápreocupado de ser criticado o rechazado.

• Está inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido a sus sentimientos de inadecuación.

• Se ve a sí mismo como socialmente inepto, desagradable o inferior a los otros.

• Es reacio a tomar riesgos personales o inmiscuirse en nuevas actividades debido a sus probados sentimientos de vergüenza.

Características clínicas del...
tracking img