resumen cinco conferencias freud

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

Primera Conferencia. 

En su primera conferencia Freud describió el nacimiento del psicoanálisis, cuando se aplico por primera vez este método  a una muchacha afectada de histeria (desde 1880 hasta 1882), por el doctor  Josef Breuer. 
La paciente del doctor Breuer, una muchacha de veintiún años, intelectualmente muy dotada y con todos sus órganos internos vitales sanos, desarrolló en eltrayecto de su enfermedad, que se extendió por dos años, una serie de perturbaciones corporales y anímicas. Sufrió una parálisis con rigidez de las dos extremidades del lado derecho, que permanecían insensibles, y a veces esta misma afección en los miembros del lado izquierdo; perturbaciones en los movimientos oculares y múltiples deficiencias en la visión, dificultades para sostener la cabeza, unaintensa tos nerviosa, asco frente a los alimentos y en una ocasión, durante varias semanas, incapacidad para beber no obstante una sed martirizadora; además, disminución de la capacidad de hablar, al punto de no poder expresarse o no comprender su lengua materna, y, por último, estados de ausencia, confusión, delirio, y alteración de toda su personalidad. 
Del informe clínico se pudo extraer uncomplemento: ella contrajo su enfermedad mientras cuidaba a su padre, tiernamente amado, de una grave dolencia que lo llevó a la tumba, y a raíz de sus propios males debió dejar de prestarle esos auxilios. Se había notado que en sus estados de ausencia, de alteración psíquica con confusión, la enferma solía murmurar entre sí algunas palabras que parecían provenir de unos nexos en que se ocupase supensamiento. Entonces el médico, que se hizo informar acerca de esas palabras, la ponía en una suerte de hipnosis y en cada ocasión se las repetía a fin de moverla a que las retomase. Así comenzaba a hacerlo la enferma, y de ese modo reproducía ante el médico las creaciones psíquicas que la gobernaban durante las ausencias y se habían traslucido en esas pocas palabras inconexas. Toda vez quecontaba cierto número de esas fantasías, quedaba como liberada y se veía reconducida a la vida anímica normal. Ese bienestar, que duraba varias horas, daba paso al siguiente día a una nueva ausencia, vuelta a cancelar de igual modo mediante la enunciación de las fantasías recién formadas. No era posible sustraerse a la impresión de que la alteración psíquica exteriorizada en las ausencias era resultadodel estímulo procedente de estas formaciones de fantasía, plenas de afecto en grado sumo. Pronto se descubrió como por azar que mediante ese deshollina miento del alma podía obtenerse algo más que una eliminación pasajera de perturbaciones anímicas siempre recurrentes. También se conseguía hacer desaparecer los síntomas patológicos cuando en la hipnosis se recordaba, con exteriorización deafectos, la ocasión y el asunto a raíz del cual esos síntomas se habían presentado por primera vez. 
Por ejemplo: "En el verano hubo un período de intenso calor, y la paciente sufrió mucha sed; entonces, y sin que pudiera indicar razón alguna, de pronto se le volvió imposible beber. Tomaba en su mano el ansiado vaso de agua, pero tan pronto lo tocaban sus labios, lo arrojaba fuera de si. Era evidenteque durante esos segundos caía en estado de ausencia. Sólo vivía a fuerza de frutas, melones, etc., que le mitigaban su sed martirizadora. Cuando esta situación llevaba ya unas seis semanas, se puso a razonar en estado de hipnosis acerca de su dama de compañía inglesa, a quien no amaba, y refirió entonces con todos los signos de la repugnancia cómo había ido a su habitación, y ahí vio a su perrito,ese asqueroso animal, beber de un vaso. Ella no dijo nada pues quería ser cortés. Tras dar todavía enérgica expresión a ese enojo que se le había quedado atascado, pidió de beber, tomó sin inhibición una gran cantidad de agua y despertó de la hipnosis con el vaso en los labios. Con ello la perturbación desaparecía para siempre». 

Hasta entonces nadie había eliminado un síntoma histérico por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO CONFERENCIAS
  • Cinco Conferencias De Sigmund Freud
  • cinco conferencia freud
  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis
  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN
  • IV Conferencia de Freud Resumen
  • Resumen Conferencia Nº52 Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS