Resumen cine y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA EL PARCIAL DE CINE

INTERNET:

Países latinoamericanos con mayor cantidad de producciones hasta 1970: Argentina, Brasil y México.

El mercado latinoamericano era controlado por el cine de Hollywood.

Entre 1929 y 1931 se produjeran las primeras películas sonoras en México, Brasil o Argentina; en otros países, las primeras producciones sonoras locales se darán a conocermás tarde (1932-50).

Fines de década del 60 aparecieron realizadores latinoamericanos de importancia: Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos (brasileños), Fernando Solanas y Leonardo Favio (argentinos), Tomás Gutiérrez-Alea y Santiago Álvarez (cubanos), y Raúl Ruíz, Miguel Littín y Lautaro Murúa (chilenos).

Este movimiento fue llamado "Nuevo Cine Latinoamericano". En la década del70 la mayoría de los países latinoamericanos sufrieron la imposición de sangrientas dictaduras que paralizaron la producción cinematográfica. El Nuevo Cine Latinoamericano se diferenció notablemente del cine "nacional" de los años 1930-1960, por orientarse mucho más hacia el "cine de autor" y relativamente alejado de los mecanismos comerciales relacionados con los sistema de "farándula".Argentina, Brasil y México (países de mayor producción entre 1930 y 1996), lideran la producción cinematográfica, con el ingreso de una considerable cinematografía de Cuba, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.

Luego, la producción de estos países ejerce influencia en los demás, especialmente la de México, que logra una extensa audiencia popular. Esto sucede en la década de los 40. (En 1944 sefundan los estudios Churubusco, sale de aquí la abundante producción mexicana de películas de todos los géneros q invadirá el resto de países latinoamericanos.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar de 1967 (considerado un hito importante en el posterior desarrollo del cine latinoamericano): se reunió por primera vez cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Cuba,México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. Se plantea la importancia del cine como expresión de identidad nacional y regional; vehículo de denuncia de las ≠ económicas, del atraso social y opresión política q sufren varios países del continente gobernados por dictaduras militares.

APUNTES DE SILVANA:

Cine nace en 1895 en PARIS.

Desde la 1era GM, USA lidera el mercado.

Cine Latinoamericano:Se concentra en Argentina, Brasil, México y Cuba.

Época silente: No hubo industria propiamente dicha en Latinoamérica.

Peruanos que filmaban en época muda: Villarán, Garland, Bustamante.

29-31: Cine sonoro en México, Brasil y Argentina. Aparecen industrias.

CINE SONORO:
* Muchos actores no sabían hablar (acostumbrados al cine mudo).
* Muchos artistas del teatro seincorporaron al cine.
* El público estaba complacido de escuchar su idioma.

* USA pensó distribuir películas de habla español con actores latinos: Películas Hispanas de Hollywood. Se dan versiones en castellano de películas filmadas en inglés.
* Eje: Carlos Gardel protagonizó películas filmadas en el extranjero.

30-60: Argentina y México la rompen.

40-49 en Lima: Alrededor de 500películas mexicanas y 300 películas argentinas.

50’s en Perú: Manuel Chambi y Luis Figueroa inician movimiento donde hacen varios documentales.

50-60: Decaimiento del cine (no va gente al cine debido a la TV). La TV capta mucho más público. Creación de telenovelas. Debilitamiento de los géneros. La llegada de la tv constituyó cierta amenaza para el cine. Por lo tanto, el cine innova: amplía laspantallas, 3D, más colores, mejor resolución, etc. Llegada devastadora para la industria cinematográfica en AL.

60’s: Etapa Renovadora. El cine LA perdió su fuerza. Se trata de hacer películas de menos recursos. Existen muchas dictaduras en ese tiempo.

A partir de los 60’s Cinema Novo (cine nuevo).

Características del CINEMA NOVO:
* Carácter personal de las películas.
*...
tracking img