Resumen comedores comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMEDORES COMUNTARIOS

INTRODUCCIÓN

Una consecuencia dramática de la política es la concentración de la riqueza, que ha provocado el aumento de la pobreza alimentaria en el mundo, es decir; el hambre se ha convertido en una amenaza que atenta contra el derecho a la vida y el desarrollo de las comunidades. Por lo que el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementa lainstalación de comedores comunitarios. Estos Comedores son organizados y operados por los ciudadanos comprometidos con el bien social; por lo que se prevé que las familias que menos recursos tienen, tendrán un ahorro significativo en el consumo de sus alimentos al acudir a ellos.

El derecho a la alimentación, es un derecho humano, inherente a toda persona y por tanto, el Gobierno de la Ciudad dapasos firmes para asegurar su acceso de forma regular y permanente, creando las condiciones para que la población cuente con espacios donde pueda acceder a una alimentación adecuada y suficiente que corresponda a sus tradiciones culturales y sociales.

La corrupción es un tema que existe en la historia del hombre desde que existe el intercambio de los bienes por el dinero y del cual hablamoscon mucha indignación; es una problemática a nivel mundial, pero enfocándonos en Colombia, se descubren manejos inadecuados de los recursos del Estado, el cual va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El uso indebido de los recursos públicos por el poder que tienen las personas con cargos públicos y privados, obteniendo beneficios personales o para terceros.

Tomando comoreferencia de estudio los comedores comunitarios, creados con el fin de beneficiar a personas de escasos recursos económicos, como son madres cabeza de familia, personas de la tercera edad y con discapacidad, no son ajenos a esta problemática.

JUSTIFICACIÓN

Si bien  es cierto la corrupción es un concepto universal, y alrededor del mundo entero vemos como se ha infiltrado en la ética, en losvalores y principios humanos de los gobernantes y lideres, hablamos y opinamos de la corrupción, pero realmente que hacemos con esta enfermedad “infecto-contagiosa”, es por eso que en este trabajo plantearemos la problemática de los comedores comunitarios en Bogotá, y de que manera se hubiera podido controlar dichas anomalías en el manejo de los recursos destinados para la población menosfavorecida.

OBJETIVOS

• Estar actualizado de los problemas que se presentan en Colombia y a nivel Bogotá, como ciudad capital y centro de desarrollo económico.

• Analizar cada uno de los competentes de esta problemática.

• Observar los efectos que esta problemática genera en nuestro país.

• Encontrar alternativas desde la auditoria interna y externa, para prevenir elproblema de la corrupción.

• Diseñar mecanismos de control, de tal forma que no se presente corrupción en los proyectos comunitarios.

COMEDORES COMUNITARIOS

Nace como un recurso para mejorar calidad de vida de personas de escasos recursos o de extrema pobreza, entre otros los habitantes de la calle o indigentes, supliendo la necesidad básica alimentaria.

[pic]

RESEÑA HISTORICA¿COMO NACEN LOS COMEDORES COMUNITARIOS?

En el año 2006, el alcalde Luís Eduardo Garzón creó el programa bandera de su gestión dentro de la política “Bogotá sin hambre”, (Comedores Comunitarios).

Durante la campaña para la Alcaldía Mayor de Bogotá por el periodo 2004 – 2008 el candidato Luis Eduardo Garzón fue concretando la propuesta como la marca de su gobierno, el programa “Bogotá sinhambre”.

Bogotá sin hambre comenzó a coger forma de política pública en los días previos a la posesión, cuando el alcalde Luis Eduardo Garzón y sus asesores elaboraron el documento Bogotá sin indiferencia, Bogotá sin hambre - Por un compromiso social contra la pobreza en Bogotá.

Una síntesis de su programa, fue difundida unos días después de la posesión del Alcalde, en donde se describen sus...
tracking img