Resumen “como se hace una tesis” por umberto eco, capitulo 6: la redacción definitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Como se hace una tesis” por Umberto Eco, Capitulo 6: La redacción definitiva.

VI. LA REDACCION DEFINITIVA

VI.1.Los criterios gráficos
VI.1.1.Márgenes y espacios
Para empezar se aprecia que el capítulo comienza con mayúsculas alineado a la izquierda. Así como también se lleva un número de orden, en este caso en números romanos.

Posteriormente, después de tres o cuatro líneas enblanco, aparece alineado a la izquierda y subrayado el título del parágrafo, acompañado del número ordinal del capítulo y del número cardinal que le corresponde. Viene después el título del subparágrafo dos líneas más abajo; el título del subparágrafo no se subraya para distinguirlo del título del parágrafo. El texto comienza tres líneas más abajo del título y la primera palabra del párrafo vienetrae dos pulsaciones en blanco. Puede decirse dejar parágrafo o al principio de cada párrafo.
Dejar dos espacios al principio tras un punto aparte es significativo, dado que ayuda a comprender de inmediato que el párrafo anterior ha concluido y que se reanuda el discurso tras una pausa.
Terminando el parágrafo, entre el final del texto y el título del nuevo parágrafo o subparágrafo se dejanotras tres líneas. Esta página esta mecanografiada a doble espacio.

Muchas tesis se mecanografían a tres espacios porque esto las hace más inteligibles, porque parecen más voluminosas y porque así resulta más fácil sustituir una página que se ha vuelto a hacer.

VI.1.2. Subrayado y mayúsculas
Las máquinas de escribir solo tienen letras redondas, no cursiva. Por eso, lo que en los libros va encursiva, en una tesis doctoral va en subrayado. Si la tesis fuera el original mecanografiado de un libro, al topógrafo compondría en cursiva todas las palabras subrayadas. Una de las cosas a tener en consideración es que no se subraya las citas de otros autores.

VI.1.3. Parágrafo
Un parágrafo puede tener sub-parágrafos, como sucede aquí en este capítulo. Si el título del parágrafo ibasubrayado, el título del subparágrafo se distinguirá por no estarlo y con esto será suficiente, aunque la distancia entre título y texto sea la misma. Por otra parte, como se ve, para distinguir el parágrafo del subparágrafo interviene la numeración. El lector comprende perfectamente que el número romano indica el capítulo, la primera cifra en número arábigo el parágrafo y la segunda el sub-parágrafo.IV.1.4. Comillas y otros signos

Las comillas dobles se usan en los siguientes casos:

a) Frase o breve periodo de otro autor citado en el cuerpo del parágrafo.

b) Citas de palabras sueltas de otro autor.

c) Términos de uso común o de otros autores a los que queramos atribuir la connotación de “llamado”.

d) Citas de fragmentos de obras teatrales.

Hay temas específicosque requieren otros signos y no pueden darse instrucciones de orden general. En ciertas tesis lógicas, matemáticas o lenguas no europeas, si no se dispone de máquina de escribir eléctrica con tipos de letras intercambiables, no hay más remedio que escribir a mano, lo cual es bastante fatigoso. De todos modos, en los casos en que hay que escribir una fórmula, además de escribirla a mano existe otraposibilidad: en el caso del alfabeto griego o cirílico la palabra puede transliterarse siguiendo criterios internacionales, mientras que en el caso de las fórmulas lógico-matemática con frecuencia existen grafismos alternativos que la máquina puede proporcionar. Naturalmente, hay que preguntar al ponente si se pueden efectuar estas sustituciones o consultar lo que hay escrito sobre el tema.VI.1.5. Signos diacríticos y transliteraciones
Transliterar significa transcribir un texto adoptando un sistema alfabético diferente del original. La transliteración no tiene por objetivo dar una interpretación fonética de un texto, sino reproducir el original letra por letra de modo que cualquiera pueda reconstruir el texto en su grafía original disponiendo de los dos alfabetos.

Los signos...
tracking img