Resumen concursos mercantiles

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

Vigencia.-

El 12 de mayo del año 2000 fue publicada la Ley de Concursos Mercantiles con vigencia a partir del día siguiente, que abroga en su artículo segundo transitorio a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos publicada el 20 de abril de 1943, y modifica las disposiciones legales que se opongan a sus disposiciones.

Sin embargo, conforme al quintotransitorio los procedimientos que hubiesen sido iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley continuarán rigiéndose por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Competencia.-

Conforme al artículo 17 de la Ley, la competencia ahora es exclusiva de los Jueces de Distrito. Para ello se crea en la Suprema Corte de Justicia el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles,quien se hará cargo de la selección de los funcionarios del proceso.

Si bien el Juez de Distrito es el rector del procedimiento con facultades amplísimas, la carga de trabajo, incluso procesal en el reconocimiento de créditos, convenios o remates, la tienen los funcionarios nombrados por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Solicitud o demanda de concursomercantil.-

En la nueva Ley de Concursos Mercantiles se elimina el beneficio de la Suspensión de Pagos y se establece un único procedimiento y conforme al artículo 2º “el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas denominadas conciliación y quiebra”. No obstante ello, la Ley prevé la posibilidad de que directamente y desde el inicio se solicite la quiebra por el comerciante como adelanteanalizaremos.

El concurso mercantil se inicia por dos hipótesis: 1) Que el propio comerciante solicite su concurso mercantil (solicitud) o 2) Que un acreedor o el Ministerio Público demanden (demanda) el concurso mercantil de un comerciante (artículo 9 de la Ley).

La legislación trata de manera totalmente diferente manera a cada uno de estos supuestos. Primero al señalar que en el caso de que lapromoción la haga el propio comerciante se tratará de una “solicitud”, y en el caso de que la promueva un tercero como es el caso de un acreedor o el ministerio público, se tratará de una “demanda”.

Lo anterior tiene su ratio juris en el derecho de audiencia y precisamente para el caso de que el concurso mercantil sea promovido por un tercero. La Ley de Concursos Mercantiles prevé diferentesrequisitos para su admisión y ordena un proceso de demanda con ofrecimiento de pruebas, contestación con ofrecimiento de pruebas, vista al demandado y 30 días para el desahogo de pruebas. Este proceso esta previsto por los artículos 21 a 27 de la Ley de Concursos Mercantiles y claramente se aprecia en su redacción que es exclusivo de la demanda de concurso mercantil presentada por un tercero.

Parael caso de la solicitud de concurso mercantil por parte del Comerciante, la Ley no considera que exista litigio y no prevé que exista controversia, pues antes de la sentencia de concurso mercantil no ordena notificación o vista alguna a otra parte. Así, lo considera el artículo 20 de la Ley de Concursos Mercantiles. Si bien en su parte final señala que la solicitud deberá tramitarse conforme a lasdisposiciones relativas a la demanda, ello no implica correr traslado o llamar a otra parte al procedimiento, sino para el cumplimiento de las formalidades y requisitos.

Para el caso de defectos en la solicitud o demanda, la Ley prevé que puedan subsanarse, incluso los de personalidad del promovente (artículos 18, 19 y 24 primer párrafo), no obstante, conforme a la supletoriedad de la Ley enprimer orden, como es el Código de Comercio, en su artículo 1055 fracción VIII, también faculta tal regularización.

Adicionalmente, debe advertirse que desde la presentación de una solicitud de concurso o solicitud de quiebra se puede apreciar con claridad que se encuentra el comerciante en alguno de los supuestos del artículo 11 y específicamente en la fracción II, como es el incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Concursos mercantiles”
  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS