Virus de la tristeza de los citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Ciencias Agrícolas

EXPERIENCIA EDUCATIVA: Manejo integrado de Plagas y Enfermedades

Catedrático: Antonio Contreras Jiménez.

Trabajo: virus de la tisteza de los cítricos (vtc)

Alumno:
Uriel Lozada Maldonado

FECHA: Abril 2008

INDICE:

CAPITULOS:I.-Introducción e importancia del patógeno.
1.1.- Historia del Virus de la tristeza de los cítricos en México.
1.1.2.- Historia del Virus de la Tristeza de los Cítricos.
II.- Clasificación taxonómica.

III.- Origen y distribución.

IV.- Descripción del patógeno.

V.-Formas de diseminación del patógeno.

VI.- Síntomas del daño.

VII.- Especies de cultivos que ataca.

VIII.-Ciclo de vida.

IX.-Diagnostico para saber la población.

X.- Mecanismos de Control

10.1.-Marco legal del Virus de la Tristeza de los Cítricos.

10.2.-Control cultural.
10.3.-Control genético.
10.4.-Control físico

10.5.-Control biológico

10.6.-Control químico

XI.- Anexos

XII.- Literatura citada

CAPITULO
I

1.-HISTORIA DEL VIRUSTRISTEZA DE LOS CÍTRICOS (VTC )

Anteriormente, en los años 1930, para describir un síntoma de los cítricos consistente en un rápido declinamiento se utilizó en término de tristeza. En 1946, se asoció este síndrome a un virus transmitido por áfidos denominado "Tristeza de los cítricos" (VTC). El virus causa el síntoma de declinamiento debido a su efecto en los tejidos conductores justo debajo dela unión variedad portainjerto.
Este virus es nativo de Asia y se extendió a todas las zonas citrícolas del mundo ocasionando la muerte de más de 40 millones de árboles.

Se manifestó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX tras la introducción del naranjo agrio tras una fuerte epidemia de la pudrición del pie de la raíz causada por Phythopthora spp.

La primera epidemia se dio enla provincia de Corrientes (Argentina) en 1930 donde murieron 10 millones de árboles en un plazo no superior de 15 años. Es entonces cuando toma el nombre de “Podredumbre de raicillas”. Siete años después en 1937 se detecta en Brasil causando la muerte de 6 millones de árboles y es cuando se le da el nombre de TRISTEZA. En 1938 en Ghana (Africa Occidental) se le denomina (lime dieback). En 1939 enel sur de California (Quick decline” donde murieron 3 millones de árboles; en 1949 en Sudáfrica “Stem pitting”.

En los últimos 20 años el VTC, se ha diseminado por el continente americano de dos maneras; en distancias cortas por el pulgón café (toxoptera citricida kirkaldy), y en grandes distancias por material vegetativo infectado.

1.1.- Historia del Virus de la tristeza de loscítricos en México.
El Virus de la Tristeza de los Cítricos, ataca los cultivos de cítricos, siendo el limón mexicano una de las especies más susceptibles. Esta enfermedad se detecto por primera vez en 1992 en el estado de Veracruz y a partir de esa fecha se han diagnosticado casos positivos en 12 entidades productoras. El vector del VTC es el pulgón café Toxoptera citricidus, sin embargo suexistencia en el país de Belice y a la detección de plantas enfermas en algunos estados, nos obligan a reforzar las acciones de prevención de esta enfermedad.
En 1983 se detecto por primera vez la presencia del virus causante de la tristeza de los cítricos (VCT) en el Estado de Tamaulipas específicamente en el campo experimental de la CONAFRUT, tres variedades y sus repeticiones.
1.1.2.- Historiadel Virus de la Tristeza de los Cítricos.
En el año de 1986 se reporta un nuevo brote de VTC, en el estado de Veracruz presente en 21 variedades, ambos brotes en lotes experimentales todos los casos positivos fueron erradicados.
El 10 de junio de 1992, la dirección general de sanidad vegetal comunica a la delegación estatal SARH, del estado de Veracruz, la detección de VTC en el vivero “El...
tracking img