resumen Conducta Colectiva. Medicina CUNOC segundo bloque

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Conducta Colectiva
Segundo Parcial
SEMANA 6
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Y PATOLOGÍAS DE LA PRECEPCIÓN.
Conciencia: Desde el punto de vista descriptivo de las palabras “claridad y viveza mental” indican mejor lo que designamos como conciencia. El individuo es capaz de darse cuenta de su ambiente, del tiempo, del lugar, de las personas y del marco general; puede entender laspreguntas y reflexionar sobre ellas.
Conciencia integra: Requiere que la persona este atenta y ejerza esa compleja función llamada apercepción.
Apercepción: gracias a la apercepción se generan nuevas ideas. Hace que el individuo sea capaz de entender y captar nuevas situaciones y nuevas experiencias.
Trastornos de la apercepción: El paciente tiene dificultad de entender preguntas, situaciones yexperiencias poco habituales. Los trastornos de la apercepción aparecen en las enfermedades Psicógenas que implican preocupación intensa y en otros trastornos de la atención, así como en estados tóxicos y orgánicos.
Distractibilidad: Incapacidad de mantener la atención durante un lapso suficiente de tiempo.
Confusión: Trastorno de la conciencia caracterizado por atolondramiento, desorientación delas funciones asociativas y la pobreza de ideas, el paciente muestra una cara de confusión y una expresión de angustia y a veces sorpresa. Puede aparecer en enfermedades en las que hay una alteración difusa de las funciones del tejido cerebral.
Obnubilación de la conciencia: Trastorno en el cual la función mental no es clara por completo, especialmente porque hay trastornos físicos o químicosque producen una alteración funcional de las vías de la asociación del cerebro ya que se altera la capacidad de pensar con claridad y con la rapidez acostumbrada de percibir, de responder a estímulos habituales y de recordarlos; para hacer que el paciente comprenda una pregunta es necesario sacudirlo, gritar la pregunta y tal vez repetir este procedimiento varias veces antes de que capte losuficiente para responder la pregunta. Esto se ve con frecuencia en los hospitales generales con pacientes que sufren enfermedades infecciosas y otras alteraciones que afectan la oxigenación y los procedimientos metabólicos cerebrales, trastornos psicogénicos y reacciones disociativas. Puede ser en varios grados, yendo desde el entorpecimiento mental hasta la somnolencia, el estupor y el coma.
Delirio osíndrome cerebral agudo: Consiste en la obnubilación de la conciencia, atolondramiento, inquietud, confusión, desorientación, pensamiento incoherente o semejante al del sueño, alucinaciones,ilusiones y aprensión o miedo. Se asocia con infecciones febriles, estados tóxicos, trastornos metabólicos (uremia, pelagra, anemia perniciosa), insuficiencia cardiaca o traumatismo craneal.
Es mas intensodurante la noche y el paciente puede parecer normal durante el día.
Los síntomas mas frecuentes son:
Somnolencia
Sueño inquieto.
Dificultad para captar las cosas
Atención alterada.
Estados Oníricos o Estado Crepuscular: Aparecen alucinaciones visuales y auditivas en respuestas a las cuales el paciente ejecuta actos complicados cono huir y ser violentos, puede durar varios minutos o días.Representa escapes de la realidad o la satisfacción de los deseos frustrados.
Estupor: Se dice estupor cuando el sujeto esta acinético (inmóvil) y mudo, pero con preservación relativa de la conciencia y de los movimientos de los ojos y respiración normal. Una vez que el enfermo sale del estado de estupor, suele poder recordar eventos, pero en algunos casos hay amnesia total. Hay que diferenciar elestupor de la somnolencia, de la perdida de la conciencia durante el estado de coma, y de la parálisis motora orgánica. Aparece en estado toxico: Enfermedades del cerebro, apatía intensa, depresión profunda, bloqueo y epilepsia.
Trastornos de la percepción.
Ilusiones: Al llegar un impulso en el cerebro se produce una imagen visual, auditiva o de otro tipo sensorial, cuya interpretación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cuarto parcial Conducta colectiva, Primer año medicina CUNOC
  • Conducta Colectiva 4To Parcial Usac-Cunoc Lic Calderon Semana 16
  • Conducta colectiva
  • conducta colectiva
  • Conductas Colectivas
  • conductas colectivas
  • Conducta Colectiva
  • Conducta colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS