Resumen constitucional 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aConsti I
1.1CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto de estudio la constitución, organización y funciones del estado y sus órganos, las relaciones de estos entre si y con los particulares y los derechos y garantías de los individuos.
1.2. ORIGEN D. C.
El D.C. como ciencia independiente y autónoma aparece a fines del siglo XVIII y principios delXIX pues efectivamente la primera cátedra de D.C. se imparte en el año 1797 en Italia en la uni Ferrara impartiendo la cátedra el Prof. Compagnoni Di Lazzo, posteriormente en 1820 se imparte D C en México en la institución llamada “Real y Pontificia Universidad” por el Prof. Blas Oses; y en Francia se impartió en el año de 1834 en la uni de Paris por el Prof. Pellegrino Rossi.
1.3. OBJETO D.C.Aparece como ciencia independiente y autónoma en los siglos mencionados anteriormente fue con la finalidad de organizar políticamente a los estados liberales que se formaban después de la independencia de USA en 1776 y l a Revolución Francesa en 1889. Pero tmb tuvo como finalidad limitar el poder absoluto, arbitrario y sin control de las monarquías de ese tiempo, garantizando por medio deconstituciones escritas y codificadas los derechos del hombre como la libertad, igualdad, seguridad y la propiedad.
1.4. D. PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
Tradicionalmente se conoce la clasificación del derecho que se hizo en la antigua Roma en publico y privado sin embargo sin ignorar un nuevo campo del D. que nace en Mexico y es el social al promulgarse la consti. En el año 1917 la cual recibe el nombrede D. social.
° D. PUBLICO
Según los romanos es el que atañe la conservación de la cosa publica, ósea normas que regulan relaciones entre el estado con los particulares o habitantes en un plano de subordinación de estos hacia aquel y se entiende que el estado actúa en estas relaciones investido de poder.
° D. PRIVADO.
Constituye normas jurídicas reguladoras de relaciones del estado conparticulares en un ambito de igualdad o coordinación osease el edo. No cuneta con poder.
° D SOCIAL.
Son las normas jurídicas
K buscan y aspiran regular un equilibrio de justicia entre las clases económicamente poderosas y débiles. Osease en el compendio de leyes que protegen o defienden a los grupos sociales más débiles de la sociedad, como campesinos, obreros, discapacitados.
1.5. RELACIONESD. C. CON OTRAS RAMAS.
* D. PENAL (art. 18,19,20,21,22 y 23)
*D. AGRARIO (27)
*D. ADMON. (90)
* D. MUNICIPAL (115)
*D. TRABAJO (123)
*D. INT. PUBLICO(133)
Ciencias no juridicas.
HISTORIA, SOCIOLOGIA, POLITICA, GEOGRAFIA, MEDICINA, ECONOMIA.
1.6. METODO DE ESTUDIO D. C.
El método es el estudio del D. C. para su estudio y comprensión requiere necesariamente de la metodología apoyándose endiversos metodos pero principalmente se auxilia en 3:
° HISTORICO
Es necesario para el estudio de esta materia porque la historia constitucional nos enseño como se formaron y evolucionaron las instituciones.
° JURIDICO
El jurista o el estudioso debe atender al derecho positivo, las normas jurídicas que tienen actualidad y vigencia para resolver los casos.
° SOCIOLOGICO
Este método esinteresante para la materia ya que la sociedad exige que las normas jurídicas y de manera principal las fundamentales confronten la realidad para la cual fueron creadas.
1.7. FUENTES D. C.
Debemos de saber de donde nacen u originan las normas
Constitucionales que rigen en la sociedad siendo estas, la constitución,, costumbre, jurisprudencia y doctrina.
*CONSTITUCION se considera como la principalfuente del D. C. y se define como la ley fundamental del país, con norma de normas.
° COSTUMBRE
Es la repetición de actos o usos efectuados por un grupo de personas y que un momento dado se convierten en obligatorios para el grupo una vez que la ley conozca tal carácter.
° JURISPRUDENCIA
Se forma con las voces iuris que significa derecho y prudentia significa conocimiento o ciencia. El jurista...
tracking img