Resumen construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DISEÑO ESTRUCTURAL
El diseño estructural abarca las diversas actividades que desarrolla el proyectista para determinar, la forma, dimensiones y características detalladas de una estructura o sea de aquella parte de una construcción que tiene como función absorber las solicitaciones que se presentan durante las distintas etapas de su existencia.
El diseño estructural seencuentra inserto en el proceso más general del proyecto de una obra civil, en el cual se definen las características que debe tener la construcción para cumplir de manera adecuada las funciones que esta destinada a desempeñar. Un requisito esencial para que las construcciones cumplan sus funciones es que no sufra fallas o mal comportamiento debido a su incapacidad para soportar las cargas quesobre ella se imponen. Junto con este deben cuidarse otros aspectos, como los relativos al funcionamiento y a la habitabilidad que en general son responsabilidad de otros especialistas. Evidentemente dada la multitud de aspectos deben considerarse el proceso mediante el cual se crea una construcción moderna puede ser de gran complejidad.
Una construcción u obra puede concebirse como un sistemaentendiéndose por sistema un conjunto de subsistemas y elementos que se combinan en forma ordenada para cumplir con determinada función. Un edificio, por ejemplo esta integrado por varios subsistemas, el de los elementos arquitectónicos, para cerrar espacios el estructural, las instalaciones eléctricas, las sanitarias, las de acondicionamiento de aire y elevadores. Todos estos subsistemasinteractúan de modo que en un diseño debe tener en cuenta la relación que existe entre ellos por separado conduzca a la solución optima para el edificio en su totalidad.

El proyecto general definitivo se logra después de que los diversos especialistas han hecho las correcciones y ajustes indispensables en sus proyectos respectivos.
De esta forma de proceder cada especialista encargado de unaparte del proyecto tiende a dar importancia solo a los aspectos del proyecto que le atañen si tener en cuenta si la solución que esta logrando es correcta para el cumplimiento de otras funciones. En particular el ingeniero de obras no debe olvidar que “las obras no se construyen para que resista. Se construyen con alguna otra finalidad única, ni siquiera la finalidad primaria.
La interacción conlos contratistas responsables de la construcción es otro aspecto importante . es frecuente que estos pidan y obtengan, una vez terminado el proyecto, modificaciones importantes de las características arquitectónicas y estructurales en función del empleo de un procedimiento constructivo que presenta claras ventajas de costo o de tiempo de ejecución, pero que no se adapta al proyecto que se haelaborado. Esto da lugar a que se repitan partes importantes del proceso de diseño o más comúnmente a que se realicen adaptaciones apresuradas por los plazos de entrega ya muy exiguos.
Un ejemplo frecuente de la situación anterior se da cuando el constructor propone recurrir a un sistema de prefabricación mientras que en la obra original se planeo una solución a base de concreto armado.Obviamente esto implica modificaciones sustanciales al proyecto estructural.
La aplicación de la ingeniería al proceso de diseño en obras a conducido al diseño por equipo. En este enfoque bajo la dirección de un jefe o coordinador o un grupo de especialistas colaboran en la elaboración de un proyecto desde su concepción inicial. La especialidad del coordinador dependerá de la naturaleza de laobra en el estudio. Asi, el estudio de un proyecto urbano será dirigido por el responsable del proyecto arquitectónico quien fija los lineamientos generales del diseño estructural y de las diferentes instalaciones. El proyecto de un puente será dirigido por el proyectista estructural, quien interactúa con otros especialistas como el de mecánica de suelos y el de vías terrestres.
En este caso es...
tracking img