Resumen coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico
A principios del siglo XV, los distintos reinos peninsulares se encuentran en una situación política muy confusa. la colaboración entre la burguesía y la corona empieza a deteriorarse.Cuando Juan II trata de restablecer el orden, aparecen las revueltas y los desórdenes públicos.
En Castilla las cosas no van mejor, el desorden y la anarquía con los rasgos más salientes enla política, alternando los intentos de centralizar de la corona con la autonomía de las grandes familias nobiliarias. El reinado de Juan II de Castilla, , Enrique IV, son un ejemplo de su falta de autoridad, de descomposición del poder y de su debilidad., el reino crece en población y riqueza durantes estos años: frutos económicos: comienza la producción masiva de lana con el famoso ganado merino.Jorge Manrique vive en una de las épocas más conflictivas de la historia de España.

La nobleza y la monarquía
siglo XV, la vida militar de los nobles españoles girará en torno a sus propias luchas internas siendo aliados o enemigos del poder real según la ocasión.
Don Rodrigo Manrique protagonistas de esta situación política, y su hijo Jorge asiste, desde niño, a este período de anarquía ycontiendas privadas.

La Iglesia y el pueblo llano
Iglesia, que es el objeto en estos años del ataque de obras morales y satíricas que, preludiando la reforma, censuran sus hábitos y exigen un cambio en las costumbres.
El pueblo llano ha perdido, en parte, el respeto al poder eclesiástico e inicia reacción contra los nobles e incluso contra las órdenes militares.
La vida de Jorge Manriquetranscurre en una etapa de tensiones sociales, religiosas, políticas y culturales propias de una época de crisis,

Situación literaria
Desde las postrimerías del siglo XIV comienzan a conocerse en España la literatura italiana, especialmente las obras de Dante y Petrarca; la Divina comedia del primero y los Triunfos del segundo.
A través de estas obras se busca un intento de integrar los temasclásicos (latinos o griegos) en la cultura y en la vida.
Parece claro que el sentimiento no es el motor de la poesía, y tampoco se busca producir un efecto sentimental.

Vida
Jorge Manrique, 1440. Su linaje no puede ser más ilustre: el de los Manrique por línea paterna, y el de los Mendoza, al que pertenecía la madre Doña Mencia de Figueroa, prima del Marqués de Santillana. Cuando contabacinco años, muere su madre y es cuidado por su madrastra. Contrae matrimonio con doña Guiomar de Castañeda, a la que dedica alguno de sus poemas amorosos.
Desde muy joven nuestro autor participará en hechos de armas junto a la vigorosa figura del padre, cuya fuerte personalidad oscureció la de su hijo. Políticamente Jorge
Manrique y su familia defendieron la causa de los Reyes Católicos y enconcreto la de doña Isabel. De su padre hereda la faceta de guerrero.

Obras
Tres direcciones fundamentales tiene la poesía de la segunda mitad del siglo XV
Poemas alegóricos. Poesía cortesana-trovadoresca. Poemas moralistas-ascéticos.

Análisis de su obra
Su producción poética es muy reducida, conservamos cuarenta y nueve poemas con menos de dos mil cuatrocientos versos. Estos poemas sepueden clasificar temáticamente en lírica amorosa, lírica burlesca y lírica moral.

La poesía amorosa
El mayor número de composiciones es de tema amoroso. amor cortés, dominante en la poesía del siglo XV. El sentimiento amoroso del poeta le hace elevarse sobre las cosas; la única redención que le es posible le traerá la muerte.



Obras burlescas
El siglo XV, época de tensión política einestabilidad, florecía un terreno abonado para el florecimiento de la burla y de la sátira tanto política como personal. La lírica burlesca se limita a tres composiciones en las que ridiculiza a otras tantas mujeres.

Análisis de Coplas a la muerte de su padre.
El padre de Jorge Manrique muere en el año 1476;
Las influencias literarias la de la Biblia:
Quizá mejor que de influencias...
tracking img