1. Contexto histórico
A principios del siglo XV, los distintos reinos peninsulares se encuentran en una situación política muy confusa. la colaboración entre la burguesía y la corona empieza adeteriorarse.Cuando Juan II trata de restablecer el orden, aparecen las revueltas y los desórdenes públicos.
En Castilla las cosas no van mejor, el desorden y la anarquía con los rasgos más salientes enla política, alternando los intentos de centralizar de la corona con la autonomía de las grandes familias nobiliarias. El reinado de Juan II de Castilla, , Enrique IV, son un ejemplo de su falta deautoridad, de descomposición del poder y de su debilidad., el reino crece en población y riqueza durantes estos años: frutos económicos: comienza la producción masiva de lana con el famoso ganado merino.Jorge Manrique vive en una de las épocas más conflictivas de la historia de España.

La nobleza y la monarquía
siglo XV, la vida militar de los nobles españoles girará en torno a sus propiasluchas internas siendo aliados o enemigos del poder real según la ocasión.
Don Rodrigo Manrique protagonistas de esta situación política, y su hijo Jorge asiste, desde niño, a este período de anarquía ycontiendas privadas.

La Iglesia y el pueblo llano
Iglesia, que es el objeto en estos años del ataque de obras morales y satíricas que, preludiando la reforma, censuran sus hábitos y exigen uncambio en las costumbres.
El pueblo llano ha perdido, en parte, el respeto al poder eclesiástico e inicia reacción contra los nobles e incluso contra las órdenes militares.
La vida de Jorge Manriquetranscurre en una etapa de tensiones sociales, religiosas, políticas y culturales propias de una época de crisis,

Situación literaria
Desde las postrimerías del siglo XIV comienzan a conocerse enEspaña la literatura italiana, especialmente las obras de Dante y Petrarca; la Divina comedia del primero y los Triunfos del segundo.
A través de estas obras se busca un intento de integrar los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Resumen coplas a la muerte de su padre. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Coplas-a-La-Muerte-De/1542133.html

MLA

"Resumen coplas a la muerte de su padre" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Coplas-a-La-Muerte-De/1542133.html>.

MLA 7

"Resumen coplas a la muerte de su padre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Coplas-a-La-Muerte-De/1542133.html>.

CHICAGO

"Resumen coplas a la muerte de su padre." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Coplas-a-La-Muerte-De/1542133.html.