Resumen cosmos capítulo 1 y 2

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
CAPITULO 1
LAS ORILLAS DEL OCÉANO CÓSMICO
El Cosmos se define como todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.  El primero de los 13 capítulos que componen la serie Cosmos, nos introduce de lleno en la vida real, en la que Carl Sagan propone un viaje en la nave “Imaginación” que nos lleva a descubrir los misterios del Universo, dando así a conocer fenómenos cósmicos tales como lassupernovas, las estrellas o los quásares.
Emprende el viaje por el cosmos que, liderado por las mismas leyes físicas en toda su extensión, nos muestra el conjunto de estrellas que forman un quásar, que engulle galaxias más pequeñas a su vez. Nos expone el concepto de año-luz, el cual es fundamental para el desarrollo del tema.
Se puede apreciar el ciclo de vida de una galaxia, que nace y sedesarrolla como un ser vivo, y que al morir estalla liberando una gran cantidad de energía que produce un enorme eco a lo largo de la inmensidad cósmica que incinerará estrellas y planetas cercanos a su paso. También se puede dar la explosión de una de las estrellas que componga dicha galaxia, haciendo que su brillo se distinga por encima de la propia galaxia.
En este peculiar viaje se puede observarun “grupo local”, conjunto de 20 galaxias que ocupan una superficie de 3.000.000 de años-luz. Se acerca a nuestra galaxia, la Vía Láctea, una galaxia espiral de 100.000 años-luz de diámetro. En ésta, como en cualquier otra, se pueden apreciar las supernovas, restos de estrellas que se han destruido a sí mismas, al acabar su ciclo estelar. En el centro de la estrella destruida se encuentran susrestos, los denominados púlsares, soles que giran sobre si mismo emitiendo un haz de luz dos veces por segundo con gran exactitud, actuando como faros naturales. Esto hacía pensar en formas de vida extraterrestres. Los púlsares son la prueba de que las estrellas también mueren. En las galaxias, las estrellas más calientes suelen morir antes, mientras que las gigantes rojas tienen una larga vida y noposeen planetas que circulen alrededor de ellas. Las estrellas más comunes son las enanas amarillas, como el Sol.
Al comprobar la inmensidad de sistemas planetarios, nos hace preguntarnos acerca de la existencia de inteligencia extraterrestre y su forma de vida. En los criaderos de estrellas, las estrellas se forman a partir de la unión de gas y polvo a temperaturas tan altas que los hacenbrillar.


ERATÓSTENES Y LA MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA TERRESTRE
En el antiguo Egipto, Eratóstenes (siglo III a.C.) fue astrónomo, matemático e historiador. También fue director de la gran biblioteca de Alejandría, centro cultural del mundo antiguo.
Eratóstenes según lo expone el video, quiso calcular la circunferencia terrestre fijándose en las sombras que proyectaban dos obeliscos en susrespectivas ciudades separados por 800 Km. Contrató un hombre que midiera la distancia entre las dos ciudades, analizó la sombra que proyectaban los obeliscos y llegó a la conclusión de que las sombras tenían diferente longitud debido a la curvatura de la Tierra, y que cuanto mayor fuera la curvatura mayor sería la diferencia de longitud.
Calculando la amplitud del arco formado por los obeliscos (7º,la cincuentava parte de una circunferencia) y la distancia entre las dos ciudades (800 Km), dedujo que la circunferencia terrestre debía medir unos 40.000 Km, una medida muy exacta teniendo en cuenta los rudimentarios métodos de la época que Eratóstenes utilizó.
LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
Este video nos cuenta que la ciudad de Alejandría poseía una gran biblioteca, en la que se reunían losgrandes intelectuales de la época. Sagan nos lleva a la biblioteca mediante un viaje del tiempo a su época de mayor esplendor, donde se fraguó el inicio de la aventura espacial. Estudiaban el cosmos y muchas más ciencias, como Euclides, que se dedicó al estudio de la geometría e Hiparlo, que estudió las estrellas y las constelaciones. Muchos astrónomos postularon sus teorías en libros que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmos
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración
  • Resumen capitulo 1 y 2. ergonomia
  • KAIZEN resumen capitulo 1 y 2
  • Resumen Satanás Capitulo 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS