Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAPITULO 1
Concepto de administración
la administración es la disciplina científica, la técnica y el arte que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones para: describirla, comprender funcionamiento y conducta, predecir acciones e influir en su comportamiento, gestionar su desarrollo.
Principios de la administración
Los principios de la administración surgen a partir de teoríasconstruidas por la ciencia que ayudan a clasificar los conocimientos para estudiarlos y aplicarlos. Son verdades, explican la relación entre una variable dependiente y una independiente. Pueden ser descriptivos cuando describen relación entre variables o predictivos cuando predicen comportamiento de la variable endiente. Según su origen pueden ser: Económicos (la riqueza. Obtención de utilidades,hacen posibles el crecimiento de la empresa y su adecuada reinversión, el desarrollo de la sociedad) Administrativos (ordenamiento interno para funcionar y alcanzar objetivos, Eficacia Alcanzar objetivo, Eficiencia usar menor cantidad de recursos para alcanzar objetivo) Éticos (nos dice cuando un comportamiento es bueno, correcto para todos y cuando no)

Los administradores, su fundamento
Tareasde administrador: 1) crear noción de que la organización es un sistema de vida propio y que cada elemento es parte de ello. 2) crear sistema productivo que sea eficaz y eficiente. 3) planificar, decidir, controlar (recursos y humanos) 4) Armonizar conflictos. 5) Garantizar funcionamiento y desarrollo de la organización.
Capacidades : Regido por valores éticos – disposición escuchar y dialogar –informado de preocupaciones y necesidades de clientes – creatividad – innovación – orientado a la acción.

CAPITULO 2
Definición de organización
Sistema social compuesto por individuos o grupos, que teniendo valores compartidos se interrelacionan y utilizan recursos desarrollan actividades logro de objetivos comunes.
Concepto de organización y recursos organizacionales
recursos, elementosque caracterizan:
Objetivos y metas: objetivo fines hacia los que se encamina la actividad de la organización. Metaespecíficos en forma cuantitativa
Recursos humanos: personas o grupos que trabajan en la organización. Se relacionan entre si.
Recursos naturales: son los medios físicos, financieros y naturales que se utilizan para alcanzar el fin.
Información: recurso que genera la mente humana.Son datos internos como externos.

Organización como sistema social
Según las miradas pueden ser: Red de relaciones sociales – Mecanicista o instrumental – Asociada al fin de lucro – Como organismo viviente. Requiere de estructura y procesos y de intencionalidad.
Sistema
Sistema unidad compleja formada por muchas partes diferentes, que están interrelacionads y que actúan con un objetivo común.Elementos que caracterizan al sistema 1) partes que lo integran 2) Holismo (todo en funcionamiento) 3) Sinergia (interacción de las partes en funcionamiento del sistema)
Funcionamiento: Entrada (datos y elementos con los que se opera) Procesos (actividad de transformación, obtener producto) Salidas (Resultado. Va al ambiente o entorno)
Limites del sistema: permiten definir que parte es delsistema y que no lo es. Se consideran a) los objetivos del sistema b) las funciones que se desarrollan. Todo lo que esta afuera es el ambiente o entorno.
Considerando sistema y organización La organización es un sistema porque es un todo compuesto de partes con características propias que se interrelacionan para alcanzar un objetivo común. La org sistema concreto (algunos elementos sonobjetivos) abierto(interactúa con el ambiente) dinámico (elementos en constante interrelación) autónomo ( recursos propios para sobrevivir) adaptativo (cambiar ante el entorno)

Tipos de organización
Formales distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad en forma precisa.
Informales no tienen distribución de actividades responsabilidad y autoridad en forma definida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion CAPITULO 1 RESUMEN 2
  • Resumen capitulo 1 y 2 principios de administración de operaciones
  • Resumen capitulo 1 y 2 de administracion moderna
  • RESUMEN ADMINISTRACION CAPITULO 2
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • resumen capitulo 1 administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS