Resumen creencias, cirterios y desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N

Carpio, Pacheco, Hernández y Flores en su artículo “Creencias, criterios y desarrollo psicológico”, hacen una síntesis sobre la importancia de la Psicología para el desarrollo delser humano.

La Psicología es una disciplina científica, la cual estudia factores sociales, a través de la descripción, análisis y explicación de la realidad, utilizando una metodología para laverificación de sus observaciones en relación al individuo quien es el objeto de estudio, a través de su conducta se establecen teorías que permitan explicar su comportamiento.

La interacción entre lobiológico y lo psicológico se origina a partir de una respuesta por parte del individuo, ya que pone en juego su conjunto de órganos y sistemas de operación biológicos, no solo de las propiedadesfísico-químicas del estímulo, sino fundamentalmente de la historia interactiva del organismo y los factores situacionales que contextúan la interacción con dicho estímulo.

El principal componentepsicológico humano y su desarrollo social no va a estar relacionado con su capacidad biológica, está relacionado con la conducta; porque el ser humano que sufre alguna discapacidad es capaz biológicamente desustituir la actividad sensitiva o motora, pero no siempre es capaz de asimilarlo desde el punto de vista cognitivo, ya que es aquí donde se presentan los prejuicios que él tiene o que la sociedad lepueda manifestar por medio de alguna conducta (rechazo, burlas, humillación, etc.).

La naturaleza social que enfrenta el infante es la característica fundamental y definitoria para alcanzar uncrecimiento personal, no solo por las capacidades físicas que va adquiriendo, sino básicamente por la práctica convencional de los grupos respecto de dichos ambientes. La convencionalidad describe elcarácter arbitrario y compartido de la funcionalidad de estímulos y respuestas.

La familia juega un papel importante para el desarrollo psicológico del infante, para su madurez personal, ya que es...
tracking img