Resumen crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRIMEN Y CASTIGO”

INTRODUCCIÓN BREVE
El análisis que describiré a continuación es la experiencia que me dejo leer esta novela que tiene varios aspectos de los cuales unos son hasta cierto punto difusos, porque ponen al lector a pensar y lo llevan hasta la confusión.
A) Novela del género narrativo, realista y el autor nos deja un mensaje muy claro “no existe un crimen perfecto”.
B)La historia se desarrolla en San Petersburgo, Rusia
C) Época en el siglo XIX, y aborda un tema que aunque es una novela ficticia, puede suceder en cualquier lugar del mundo y hasta en la época moderna.
El escritor refleja también con detalle el ambiente en el que se desarrolla la acción. Abundan las minuciosas descripciones de calles, pueblos, costumbres, casas, habitaciones o incluso elvestuario y aspecto físico de los personajes.
Los personajes que encontramos en la novela son de distintas clases sociales y condición, que por su diversidad captan la atención del lector, y a medida que se avanza en la trama de la historia se identifica uno con algún personaje.
Como consecuencia de lo anterior se produce una profundización en el carácter de los personajes, primarios ysecundarios, que alcanza la categoría de verdadero estudio psicológico.
Rodión Romanovich Raskolnikov
Dunia Abdocia Ronamova (Hermana)
Pulkeria Alexandrovna (Mamá)
Svidigrailov
Marmelandov
Pedro Petrovich Lujin
Porfirio Petrovich (Juez de Instrucción)
Catalina Semionova
Sonia Semionova
Zozimov
Aliona Ivanova (Usurera)
Isabel Ivanova (hmna Usurera)
Razumikhin
Dimitri Prokofich
AndrésSemionovich
Marta Petrovna
Amelia Ivanova
Lebeziatnikov
Nicolas
Zamiatov (el Policía)
Algunos temas que se tocan en la novela:
• El tema principal de la obra es la lucha de Raskolnikov contra su propia conciencia por haber matado a la vieja, solo para afirmar su “yo” y probar que no es como un pobre hombre que se deja arrastrar por la sociedad
• El Amor es un componente fundamental, aunquea menudo aparece en el marco de una relación problemática.
• La Religión aparece de forma constante en la novela a partir de 1868, a través de la oposición clericalismo/anticlericalismo. Frente a los sacerdotes que asesoran y protegen a los protagonistas.
• La Política constituye tema importante en las novelas. Se manifiesta a través de la crítica al liberalismo, al caciquismo, alsufragio universal, a la ideología conservadora o a la precariedad de los funcionarios.
• La Miseria y la Pobreza, que son las constantes son indicadores que orillan a cualquier persona a delinquir o por lo menos a pensar cuando la bolsa esta vacía y se tiene hambre, no se conoce de religión ni de política.
• La Crisis Emocional que causa el acto en el protagonista.

“Crimen y Castigo”Resumen.
En la primera parte, se empieza a desvelar la trama del libro, empezamos a conocer la extraña personalidad del protagonista y sus intenciones. La difícil vida que lleva un ex-estudiante de derecho, marcado por la pobreza, va haciendo de Raskolnikov un hombre solitario, introvertido, antisociable, extravagante y confundido, impulsivo, sensible, y con muestras de una locura incipiente,pero muy inteligente.
Con lujos de detalle, el autor describe los últimos preparativos del asesinato. Lleno de confusión y temor visita a la que será su futura víctima para asegurarse que las medidas tomadas sean las correctas. En este capitulo asistimos a la ejecución del asesinato. El capitulo principal, el nudo de la novela. Por eso estudiaremos varios aspectos
Raskolnikov acabará asesinandoa la vieja usurera y escapando “felizmente”, sin ser visto. Pero el asesinato no saldrá según lo previsto, los nervios junto con el miedo harán perder la cabeza, cometiendo grandes fallos: no cerrar la puerta; tardar demasiado, por lo que acaba matando a la hermana de la usurera y no robar las grandes cantidades de dinero como tenía pensado.
Gracias a las descripciones de su pobreza y su...
tracking img