Indice de bienestar aparente para difundir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Bienestar Aparente
2010

Informe del Equipo Técnico de la MCLCP
presentado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 24 de mayo

El Índice de Bienestar Aparente es un instrumento de trabajo que utiliza el Equipo Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza para el seguimiento de la evolución de las condiciones de vida de la población. Desde una visiónmás integral de la pobreza y sus determinantes, el Índice busca dar cuenta de la situación en que vive la población en diversos contextos o ámbitos de análisis. Así, con base en información pública sobre diferentes dimensiones de la pobreza, se establece diferentes grados de satisfacción o bienestar aparente, así como los niveles de inclusión/exclusión asociados a ellos.

Presentación

Lapobreza es una situación que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en sus posibilidades de realización plena y disfrute de sus derechos. Las causas de la pobreza están asociadas a múltiples factores que determinan su existencia, su persistencia en el tiempo y su transmisión de una generación a otra.

En el caso de Perú los principales instrumentos utilizados para recoger informaciónque permite evaluar las condiciones de vida de la población son la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES. La ENDES está enfocada en las condiciones de salud de la población, mientras que la ENAHO recoge información que permite evaluar la situación socio económica de los hogar y es la fuente principal para los estudios de pobreza desde esteángulo más socioeconómico.

Los métodos de medición de pobreza más usuales en el Perú como en otros países de la región evalúan la situación de los hogares y las personas que los integran, según:

a) La existencia o no de “necesidades básicas insatisfechas”, las que se definen en función de los requerimientos de cada país y que, entre otros temas, evalúa aspectos como las condiciones devivienda, acceso a servicios básicos, la dependencia económica, los niveles educativos y/o la asistencia a la escuela de los niños.

b) La pobreza monetaria, que evalúa el nivel de gasto per cápita del hogar, en función de la posibilidad de cubrir el costo de los requerimientos básicos para la vida establecidos a partir de una canasta de alimentos (Línea de pobreza extrema) y de otros bienes yservicios necesarios (Línea de pobreza); independientemente que el hogar asigne los recursos a dicho fin
c) El déficit calórico aparente, que compara el aporte calórico de los alimentos que adquiere/consume los miembros del hogar, en función de los requerimientos calóricos según la edad, sexo, y actividades de cada uno de los miembros del hogar.

Cada uno de estos métodos mide un aspecto de lapobreza, pero como bien se ha señalado, la pobreza es una realidad que responde a múltiples determinantes que es difícil de expresar con un solo método de medición.

Para aproximarse a una visión multidimensional, se pueden usar lo que se denomina los “métodos integrados”. Es decir, evaluar la situación de pobreza de un hogar asociando algunos de estos métodos. En este caso, lo más frecuente escombinar el método de análisis de las necesidades básicas insatisfechas con el análisis de la pobreza monetaria.

En nuestro caso y a partir de la ENAHO, que es la fuente más importante de información de la que disponemos, es posible establecer para cada hogar de la muestra (más de 21 mil), su situación en términos de las tres mediciones de antes referidas; así, podemos ver si un hogar sufre depobreza monetaria, de pobreza por necesidades básicas insatisfechas y de déficit calórico aparente. En esa dirección, y como se muestra en la Tabla 1, son cuatro las situaciones básicas que podemos encontrar, las misma que van desde no sufrir ninguna de estas formas de pobreza o privación, que sería el máximo nivel aparente de satisfacción o bienestar, lo que implica a su vez un nivel...
tracking img