Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Humanas

Unidad 1

LA CONDUCTA HUMANA

Persona y personalidad

La búsqueda de conocimiento ha impulsado a la investigación desde antes del siglo V A.C. Una de las primeras cuestiones fundamentales a las que se han enfrentado las investigaciones, es la que se refiere a ¿por qué las personas se comportan de la forma en que lo hacen? Aunque la respuesta a esta preguntaseguramente depende de una multitud de factores que interactúan, la noción de personalidad ofrece algún orden, “orden y congruencia a los diferentes tipos de conducta manifestadas por un individuo” (Hall y Lindzey, 1957). Quizá por esta razón, el constructo de la personalidad ha sido formulado, reformulado y discutido durante siglos.
Para los estudios de la psicología humana, el conocimiento de lapersonalidad humana y sus trastornos ofrece un importante enriquecimiento en la comprensión de la conducta humana. Con estas nociones en mente, se escribió este texto que creemos da una perspectiva útil sobre la naturaleza de la persona y personalidad. Finalmente, examinamos la naturaleza de los trastornos de la personalidad, carácter, temperamento, motivación y conducta. Todos factores querepercuten en nuestra vida diaria.



Definición de persona.

Con respecto a persona con su conocida etimología del latín personare (sonar a través de), y su origen en la máscara que usaban los actores en el teatro griego y que continuaron usando los romanos de la cual se extrae la connotación que a la voz natural del actor que sonaba a través de la boca de la máscara, nos deja la sensación dealgo falso, inauténtico, teatral, sin embargo podemos decir que lo que está por detrás de la primitiva o elemental instancia psíquica (máscara) son sus temples, emociones, deseos, tendencias. Pero a medida que el ser humano va evolucionando, se autoeduca y lo educan El Yo (el ser humano) gracias a su pensamiento y voluntad, puede actuar reflexivamente y entonces las necesidades aparecen matizadaspor las convenciones del trato humano, por las normas éticas de conducta. Podemos decir que el hombre posee (voluntad, pensamiento, etc.) y por ello puede decir el curso que le va a dar a sus impulsos, deseos, instintos. Por lo tanto su conducta aparece en el mundo con el sello de la responsabilidad, que es peculiar del ser humano.
Por lo expuesto persona, significa un Yo que dice a su manera loque su propia naturaleza le hace sentir, luego la máscara tendría el carácter de expresión de la elección que ha hecho frente a sus aspectos biológicos, naturales.
Entonces la persona sana se completa con la perspectiva de que no sólo es posible el manejo hasta cierto punto de los instintos, deseos e impulsos, sino que es el punto más elevado que puede alcanzar el hombre. Pero esto conlleva auna aclaración; la actitud de la persona debe ser tal que realice el manejo mencionado con alegría, que se sienta cómodo en su obrar. Que sienta que no cumpla con normas impuestas desde afuera, sino que las vive. Las ha hecho vida propia, es decir, las ha elegido como valores. Así no hace un manejo rígido o violento de la impulsión, por el contrario, se siente a gusto, como amo y señor de su propiacasa, de sus propias decisiones. Al manejar sus instintos primarios como algo natural.
Con respecto al término personaje, también más allá de lo teatral, rescatando la definición de Pierón, “Un individuo representa un personaje, en la medida que desempeña un papel determinado. Un mismo individuo puede representar varios personajes, no siendo más que una persona” Esta definición nos sirve paraver el aspecto subjetivo y objetivo del personaje.
El aspecto subjetivo tiene que ver con la importancia que tiene la persona para el propio sujeto, cómo me veo Yo frente a los demás, cómo valoro Yo mis actos, cómo lo siento, expresa aquello que la persona desea ser, debido a la fuerza que tiene este modelo interno, orienta a la persona en determinada dirección y depende del nivel de aspiraciones...
tracking img