Resumen criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6151 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CRIMINALISTICA: Es una Ciencia auxiliar del Derecho, la cual se encargará a través de la utilización de una metodología de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo.
• CIENCIA: porque se soporta en el avance y conocimiento ydesarrollo de las CIENCIAS NATURALES,
(QUIMICA, FISICA Y BIOLOGIA, en los cambios, las leyes de la gravedad y básicamente la
Topografía). Mediante el:
• ASEGURAMIENTO de los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas. La cual sirve para

• IDENTIFICAR: hechos, circunstancias y responsables (es decir se mete dentro de los objetivosde la investigación penal.

• AUXILIAR: A las ciencias vertientes del Derecho. Con una finalidad

• FINALIDAD; de ayudar a la Administración de justicia, convirtiéndose en un


SERVICIO A LA COMUNIDAD: Dándole cumplimiento a lo estipulado en la CONSTITUCION NACIONAL para mantener el orden en la sociedad.

La Criminalística comienza con el sentido humano respecto del esclarecimiento dela verdad histórica que sucede en la realidad; la Criminalística no por el simple hecho de ser una ciencia que se encargue del estudio de los indicios con el fin de convertir las evidencias necesarias para llegar a la verdad histórica.

FINES DE LA CRIMINALISTICA. Entre los fines podemos diferenciar uno mediato y uno inmediato.
El fin mediato, mismo cual es el más importante socialmente,consiste en darle a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos para el ejercicio de la acción.
Fin inmediato es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO el cual es un principio sumamente importante, ya que nos determinará un número de postuladosinteresantes:

1. NINGUNA PERSONA QUE COMETA UN HECHO DELICTUOSO ES INEXISTENTE PARA LA CIENCIA.
2. TODA PERSONA QUE SE TRALADE DE UN LUGAR A OTRO INTERCAMBIA INDICIOS IDENTIFICABLES DE LOS LUGARES DONDE ESTUVO.
3. TODOS LOS DELINCUENTES POR MÁS METICULOSOS QUE SEAN DEJAN INDICIOS PARA DETERMINAR SU RESPONMSABILIDAD EN EL LUGAR DEL HALLAZGO.

PRINCIPO DE CORRESPONDENCIA. Más conocido comoConfrontación y depende como requisito indispensable la existencia del principio de intercambio, el cual indudablemente siempre existirá. La correspondencia de características se refiere a tomar en cuenta dos evidencias y en un estudio técnico detallado, enfrentar una a la otra para encontrar similitudes o diferencias, como ejemplo podemos señalar la camisa de un arma de fuego, de un calibre 45, en lacual existen 3 estrías en forma de "V", misma que fue hallada en el ligar de los hechos, confrontada con el arma que se le encuentra al probable, misma de la cual, tras haber hecho un disparo se aprecian tres estrías en forma de "V" en la camisa del arma, por lo cual es comparada y confrontada teniendo en cuenta el rasgo positivo de que las dos balas fueron disparadas por una misma arma.

Elperito en Criminalística, como especialista tiene como objetivo primordial la preservación de manera científica del lugar de los hechos, al perito le corresponderá la búsqueda y el embalaje de los indicios que éste encuentre, mas no de manera directa la preservación del lugar, para la preservación del ligar está la policía preventiva y la policía judicial.

El perito en Criminalística en el momentode estar en un lugar de los hachos o de yazgo, este sea lo suficientemente meticulosos para identificar todo tipo de indicios de los cuales diferenciara:
1. indicios reales.- estos son los que tiene que ver con un presunto hecho delictivo y que ya fueron confrontados por lo tanto tienen ya el gradote evidencia.
2. indicios lógicos.- este tipo de indicios los encontraremos en la medida de la...
tracking img