Resumen De Criminalistica

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Introducción

El estudio de la Criminalística en la actualidad, es lo que ayuda mayormente a búsqueda de ciertas interrogantes que se forman en un hecho delictivo. De aquí el interés de esta materia.

Empezaremos analizando el surgimiento de la Criminalística, su influencia a través de la historia sus principales precursores, su definición que en breves palabra es la disciplina que tiene porobjeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas.
Observaremos su confusión con otras ciencias, ya sea con la criminología y con la medicina forense, trataremos de la Criminalística como ciencia y arte, esto ya lo tocaremos en, así como también los tipos de huellas de manchas de sangre, el suicidio con armas blancas, entre otros temasimportantes que trataremos en el transcurso del trabajo.

I
Criminalística

Definición

La Criminalística es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas. La Criminalística registra estas interrogantes ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establece la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.

Esta disciplina a tenido diversos precursores, y expertos en esta materia los cuales ha resaltado su punto de vista del y han creado destintas definiciones, pero todas esas definiciones, al final dicen lo mismo.

Entre esos autores se encuentranMoreno González, quien resalta que la criminalistica es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar yprecisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Pero Montiel Sosa, por su parte después de tantas investigaciones llega a la conclusión de que la criminalistica es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamentedelictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.

Observando esto, no soy experta pero comprendo que ambos autores están en lo cierto y sus definiciones a mi entender se pueden unir formando una misma glosa de que la Criminalística es una disciplina de conocimiento, metodología y técnica, auxiliar de lo penal creada con el fin de determinarun hecho delictivo.

La Criminalística en la historia.

La Criminalística atravesó tres épocas: 1º) la época precientifica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal, paso a ser un investigador policial, precursor de la Criminalística y fundador de la Sureté; 2º) la época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en elaprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través de dichas experiencias; 3º) la época científica, con la recepción de las más diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

Se ubican los primeros antecedentes en la China del siglo VII, donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresionesdactilares.

Lo cierto es que Marcelo Malpighi, en 1665, observo y estudio los relieves y dibujos papilares de los dedos y de las palmas de las manos, siendo profesor de Anatomía de la Universidad de Bolonia.
Juan Evangelista Pur Kinje completa estos estudios y en una tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales. Algunos autores lo consideran como el autor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de conceptos de criminalistica de campo
  • Resumen apuntes de historia de la criminalística en mx
  • Breve resumen de la historia de la criminalistica moderna
  • resumen criminalística
  • Resumen criminalistica
  • resumen criminalistica
  • Criminalistica. definición e historia universal y de méxico (resumen)
  • Resumen La Criminalistica De Criminologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS