resumen cruz del diablo

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
L A CRUZ DEL DIABLO es una de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicada en 1860. Narra un suceso fantástico,lleno de imaginación ,como todas sus Leyendas, ocurrido en el publo de Bellver de los Pirineos.

En las montañas de Bellver había una cruz que todos los turistas visitaban por las leyendas que se contaban sobre la ella.
Se cuenta que el señor del Segre iba matando a la gente queestaba en contra de él. El señor del Segre era famoso por su crueldad y por la armadura ,que siempre llevaba consigo.Cuando murió su dueño, la armadura cobró vida propia. Ante este fenómeno prodigioso, la llevaron al juicio ,pidiéndole que se quitara la armadura. Cuál sería su asombro,cuando al levantarle el casco comprobaron que la armadura estaba completamente vacía. La llevaron al calabozo y elalcaide, que no se creía lo sucedido, entró en su celda para comprobar lo que había en la armaduraEsta le atacó y se escapó de de la carcel.Los soldados de guardia lograron cogerla y la quemaron en la hoguera ,mientras se iba fundiendo, se escuchaban gritos de dolor y se iba convirtiendo en una cruz, que luego fue colocada en la colina,que desde entonces lleva el nombre de La Cruz del Diablo.Que lo creas o no, me importa bien poco.
Mi abuelo se lo narró a mi padre, mi padre me lo ha referido a mí, y yo te lo cuento ahora, siquiera no sea más que por pasar el rato. El crepúsculo comenzaba a extender sus ligeras alas de vapor sobre las pintorescas orillas del Segre, cuando, después de una fatigosa jornada, llegamos a Bellver, término de nuestro viaje.
Bellver es una pequeñapoblación situada a la falda de una colina, por detrás de la cual se ven elevarse, como las gradas de un colosal anfiteatro de granito, las empinadas y nebulosas crestas de los Pirineos.
Los blancos caseríos que la rodean, salpicados aquí y allá sobre una ondulante sabana de verdura, parecen a lo lejos un bando de palomas que han abatido su vuelo para apagar su sed en las aguas de la ribera.
Una peladaroca, a cuyos pies tuercen éstas su curso, y sobre cuya cima se notan aún remotos vestigios de construcción, señala la antigua línea divisoria entre el condado de Urgel y el más importante de sus feudos.
A la derecha del tortuoso sendero que conduce a este punto, remontando la corriente del río y siguiendo sus curvas y frondosas márgenes, se encuentra una cruz.
El asta y los brazos son de hierro;la redonda base en que se apoya, de mármol, y la escalinata que a ella conduce, de oscuros y mal unidos fragmentos de sillería.
La destructora acción de los años, que ha cubierto de orín el metal, ha roto y carcomido la piedra de este monumento, entre cuyas hendiduras crecen algunas plantas trepadoras que suben enredándose hasta coronarlo, mientras una vieja y corpulenta encina la sirve dedosel.
Yo había adelantado algunos minutos a mis compañeros de viaje y deteniendo mi escuálida cabalgadura, contemplaba en silencio aquella cruz, muda y sencilla expresión de las creencia y la piedad de otros siglos.
Un mundo de ideas se agolpó a mi imaginación en aquel instante. Ideas ligerísimas sin forma determinada, que unían entre sí, como un visible hilo de luz, la profunda soledad de aquelloslugares, el alto silencio de la naciente noche y la vaga melancolía de mi espíritu.
Impulsado de un sentimiento religioso, espontáneo e indefinible, eché maquinalmente pie a tierra, me descubrí y comencé a buscar en el fondo de mi memoria una de aquellas oraciones que me enseñaron cuando niño; una de aquellas oraciones que, cuando más tarde se escapan involuntarias de nuestros labios, parece quealigeran el pecho oprimido y semejantes a las lágrimas, alivian el dolor, que también toma estas formas para evaporarse.
Ya había comenzado a murmurarla, cuando de improviso sentí que me sacudían con violencia por los hombros. Volví la cara: un hombre estaba al lado mío.
Era una de nuestros guías, natural del país, el cual, con una indescriptible expresión de terror pintada en el rostro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cruz del diablo
  • La cruz del diablo
  • La Cruz Del Diablo
  • La Cruz Del Diablo
  • Resumen diablo
  • La cruz del diablo (ficha)
  • Las Cruzadas resumen
  • Resumen de las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS