Resumen década infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECADA DE INFAME

Se conoce como la "Década Infame" (30-43), en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luis Torres.

CONTEXTO MUNDIAL- Gran Depresión (1929-1940)

- Guerra Civil Española (1936-1939)

- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Características de la DECADA INFAME

- fraude electoral sistemático

- represión a los opositores

- proscripción (expulsión) de la Unión Cívica Radical

- corrupción generalizada.

ARGENTINA 1928/9

La presidencia de Marcelo T de Alvear fueconsiderada fructífera y estable debido a:

- economía internacional se empieza a recuperar

- no hay conflictividad obrera, ya que Yrigoyen había eliminado a los anarquistas

- se mantiene el acceso a la universidad y el reparto de bienes

- había un auge en la exportación ( mayor ganancias y mayor demanda de alimentos

- la oligarquía estaba conforme

Alvear habíaconseguido el respaldo de ambos sectores.

Terminado el mandato de Alvear, Yrigoyen decide volver a la política. Gana con un gran % de votos.

En el 29´( Crisis de Wallstreet.

Campaña de desprestigio de Yrigoyen por parte de la oligarquía(Descrédito de imagen de Yrigoyen a través de los medios de comunicación.

GOLPE DEL 30

Causa principal: Yrigoyen sancionó la creación de YPF. De haberyacimiento de petróleo, le corresponde al Estado nacional y no al dueño de la tierra. Oligarquía decide hacer golpe de Estado.

JOSE FELIX URIBURU

• Golpe dado por José Felix Uriburu. Derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar.

• Admirador del régimen fascista. En ese entonces el nazismo y fascismo eran admirados porque: a) habíanimpedido que el comunismo avance b) fortalecido a clases altas y medias c) mantenía la propiedad privada.

• Aunque públicamente declaraba respetar la constitución, personalmente sentía que el país necesitaba retornar al régimen de gobierno conservador, previo a la sanción de la Ley Sáenz Peña de voto universal y secreto para varones.

• Estableció un régimen represivo que incluyó porprimera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen.

• Impuso censura a los diarios

• Intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918(autonomía universitaria: la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poder político co-gobierno: gobierno compartido por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria como estudiantes, graduados y docentes.

• 1931( llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires para elegir gobernador, pero luego las anuló debido a quehabía ganado la Unión Cívica Radical.

(

• Frente electoral para oponerse a la UCR: LA CONCORDANCIA= Partido Demócrata Nacional (conservadores) + Unión Cívica Radical Antipersonalista (oponía a la hegemonía yrigoyenista en la UCR) + Partido Socialista Independiente

• 1931( Uriburu convocó nuevamente a elecciones, luego de prohibir las candidaturas del radicalismo yorganizar un sistema fraudulento

• La fórmula presidencial de la Concordancia fue “electa” integrada por dos miembros del PDN, el general Agustín P. Justo y Julio Argentino Roca (hijo).

GOBIERNO DE AGUSTIN PEDRO JUSTO (32-38)

- Debido a la proscripción del radicalismo y el uso abierto de la represión y el fraude electoral, su mandato es considerado ilegítimo por muchos investigadores...
tracking img