RESUMEN DAVINI

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
DAVINI
Introduccion:
Evidentemente los que enseñan, necesitan saber y tener dominio sobre el conocimiento que desean transmitir. Nadie puede enseñar bien aquello que no conoce, no sabe, o no ha tenido experiencia. Pero conocer o saber,no es suficiente, se debe saber para que enseñarlo, como enseñarlo y tomando decisiones dentro de las formas particulares de hacerlo (importante paraprofesionales, como docentes). Los campos de conocimiento como la filosofía, politico ,social y pedagógico, colaboran en esta dirección. Pero,considerando que los docentes son profesionales de la enseñanza, necesitan conocer y reconocer este terreno,para facilitar su toma de posición y contribuir al desarrollo de la enseñanza.
LA DIDÁCTICA Y LOS PROFESORES:
Los docentes(maestros,profesores,tutores,capacitadores,etc) ejercen la tarea de enseñar como profesión,en ámbitos de enseñanza formal (escuelas,colegios,institutos, academis,universidades) o del mundo del trabajo. Esta profesión supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus practicas.
La racionalidad de cualquier profesión consiste en la búsqueda metodica de los medios mas adecuados y precisos,para alcanzarsus fines de manera concreta y con resultados practicos (para ello,se dispone de un saber particular y de métodos específicos de actuación)
Como en toda profesión, una buena parte del “oficio” de enseñar ,es desarrollada en lo practico: actuar en contextos concretos, atender a una diversidad de sujetos,trabajar sobre distintos contenidos,aprender de la propia experiencia. No se trata de lacantidad sumada de “años de oficio”, sino de la capacidad de reflexionar y decantar la propia experiencia .
Toda profesión se apoya en un cuerpo de conocimiento y en algunos criterios de reglas y acción practica.En todas las situaciones de distintas profesiones, se basan en principios y reglas generales de intervención .
La docencia requiere de principios y criterios básicos de intervención.Ademas deconocer los contenidos que enseña, el docente necesita contar con normas básica generales para la acción practica de enseñar , a partir de las cuales pueda contruir su propia experiencia.
Esta es la contribución que debe brindar la didáctica : campo de conocimientos que permite formular distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza,para alcanzar,en forma concreta y practica,distintas intenciones educativas.

Se necesita formar a docentes capaces de reflecion y elaboración de alternativas (fortaleciendo su papel de profesional) en la organización de la cultura.
Necesitan contar con criterios básicos de acción didáctica ,que orienten las practicas de enseñanza.
La didáctica tiene un importante papel en la investigación,la experimentacion y la sistematización de propuestas,criterios y métodos de enseñanza y de acción docente .
FUENTES Y DESARROLLO DE LA DIDACTICA:
No siempre es de interés de los profesores reconocer la trayectoria histórica o la evolución de la didactica, pero reconocer los hitos centrales de su desarrollo puede significar un importante aporte para la formación y las practicas profesionales de los profesores. Entender el pasado y su evolución puedecontribuir significativamente para entender el presente y analizar las propias opciones.
Un punto de partida para definir Didactica es la base “normativa” de la enseñanza: criterios de acción y estructuras básicas para su realización.No se busca solo entender o explicar lo que ocurre al enseñar o al aprender,sino que esta orientado a la acción y comprometido con la construcción de experiencias deenseñanza relevantes
La base normativa trata estructuras teórico-interpretativas, metodológicas y de acción apoyadas en tres fuentes sustantivas:
•Los valores y concepciones pedagógicas: la enseñanza es una relación entre seres humanos en el ámbito del desarrollo de la cultura y de la creación de un proyecto social. La reflexión filosófica y pedagógica en términos de la cultura, constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Davini
  • Resumen De La Enseñanza Del Autor Davini
  • Davini
  • metodo de la enseñanza de davini resumen
  • Davini
  • Davini
  • DAVINI
  • Davini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS