Resumen de 2 capitulos de las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA TENIA LA VACA PERO OTROS TOMABAN LA LECHE.
Entre 1545 y 1558 se descubrieron fértiles minas de plata de Potosí.
A mediados del siglo XVII la plata abarcaba el 99% de exportaciones mineralesde la América hispánica.
Algunos escritores afirman que España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata. El flujo de plata alcanzó dimensiones gigantescas.
Los metalesarrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo, nada podía compararse con la magnitud de esta formidable contribución de América al progreso ajeno. No al deEspaña, aunque a España pertenecían las fuentes de plata americana. Los españoles tenían la vaca, pero eran otros quienes bebían la leche. Los acreedores del reino, en su mayoría extranjeros vaceabansistemáticamente las arcas de la Casa de Contratación de Sevilla, donde se guardaba los tesoros de América.
La corona estaba hipotecada. Los cargamentos de plata se iban con los banqueros alemanesgenoveses, flamencos y españoles destinada al pago de deudas.
La aristocracia se consagraba al despilfarro, mientras la industria moria al nacer en un reino de latifundios esteriles. La economíaespañola no podía resistir este brusco impacto del alza de la demanda de alimentos y mercancías que era consecuencia de la expansión colonial. Se desato la inflación.
Felipe II puso en funcionamientouniversal la terrible maquinaria de la inquisición, y abatió sus ejércitos sobre los centros de la eregia.
La guerra contra el protestantismo era además la guerra contra el capitalismo ascendente en Europa.Carlos V había aplastado a la burguesía castellana en la guerra de los comuneros que se había convertido en una revolución social contra la nobleza, sus propiedades y sus privilegios.
La defensa dela fe católica resultaba una máscara para la lucha contra la historia.
Acaparaban 160,000 extranjeros y los derroches de la aristrocracia condenaban a España a la impotencia económica. En el...
tracking img