Resumen De Administracion Tributaria

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Cap. V- Administración Tributaria.

Órganos de la Administración Tributaria.

En este capítulo veremos un pequeño resumen de la Administración Tributaria y la aplicación del código de R.D, además también estaremos viendo las normas tributarias. Corresponde a la Secretaría de Estado de Finanzas, no obstante, ejercer la vigilancia sobre las actuaciones de los órganos de la AdministraciónTributaria, a los fines de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones legales.

En la medida que las leyes aplicables lo permitan, el Secretario de Estado de Hacienda podrá delegar en un funcionario de la Secretaría, con una jerarquía no menor a la de Director General, el ejercicio circunstancial de la Presidencia del máximo nivel de gobierno de las Instituciones Descentralizadas yAutónomas, a excepción de la Presidencia del Consejo Superior de la Administración Tributaria. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas de la Secretaría de Estado de Hacienda, son las siguientes:

Superintendencia de Seguros
Dirección General de Aduanas
Dirección General de Impuestos Internos
Banco de Reservas de la República Dominicana
Caja de Ahorro para Obreros y Monte Piedad
Y cualquieraotra que se cree a partir de la fecha

Artículo 18.- Se crea el Consejo Superior de la Administración Tributaria que será responsable de definir y aprobar las políticas, estrategias y planes institucionales, así como de su seguimiento y evaluación. Dicho Consejo estará conformado por el Secretario de Estado de Hacienda, quien lo presidirá, por el Secretario de Estado de Industria y Comercio, porel Secretario Técnico de la Presidencia, por el Director General de Aduanas y por el Director General de Impuestos Internos.


Las facultades de la Administración Tributaria.

Según con lo establecido por el Código Tributario de la República Dominicana, se puede concluir que la Administración Tributaria tiene adjudicadas unas facultades que le facilitan el cumplimiento de sus funciones, y dichasfacultades son:

a) Facultad Normativa.
b) Facultad de Inspección y Fiscalización.
c) Facultad de Determinación.
d) Facultad Sancionatoria.

Facultad Normativa.

(Art. 34 al Art. 43)
Esta facultad está contenida en el Art. 34 de nuestro Código Tributario  la cual, confiere a la Administración Tributaria la potestad de dictar normas generales necesarias para la aplicación y administración de lostributos. Es decir que, puede ordenar las medidas necesarias para facilitar la ejecución de las disposiciones contenidas en el Código Tributario, normas que tendrán carácter obligatorio para los contribuyentes. Igualmente dichas normas no son susceptibles de ser recurridas en sede administrativa ni jurisdiccional, por vía principal, pero podrán ser impugnadas por vía de excepción por ante lostribunales cuando contravengan la constitución y la presente ley.

Dentro de las normas que puede dictar la Administración Tributaria, se encuentran las siguientes materias:

1. Promedios, coeficientes y demás índices que sirvan de fundamento para estimar de oficio la base imponible;
2. Presentación de las declaraciones juradas y pagos a cuenta de los tributos;
3. Instituir y suprimir agentes deretención, de percepción e información;
4. Instruir sobre libros, anotaciones, documentos y registros que de manera especial y obligatoria deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago del impuesto y los terceros, sobre deberes formales de unos y otros, y cualquier otra medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.


Facultad de Inspección yfiscalización.

(Art. 44)
Esta facultad está contenida en el Art. 44 de nuestro Código Tributario, y en la misma se establece que: La Administración Tributaria disponen de amplias facultades de inspección, fiscalización e investigación a través de sus funcionarios competentes, con el objeto de que sean cumplidas las disposiciones de este Código, y de otras leyes, reglamentos y normas tributarias puestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS