Aprendizaje observacional:
ALBERT BANDURA: consideraba que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa: si todo fuera suma de recompensas y castigos, nuestra capacidad sería restringida. También aprendemos por observación o imitando la conducta de otros. Propone un modelo de determinación recíproca entre ambiente, conducta y factores personales (cognitivos y emocionales)
Adquisición: el sujeto observa al modelo y reconoce rasgos característicos de su conducta
Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador
Ejecución: si la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas, reproduce
Consecuencias: imitando, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA: Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes,distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
* Bandura : Analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica:
1 Las interacciones recíprocas de Conductas
2 variables ambientales
3 factores personales como las cogniciones (persona, conducta y ambiente)
MODELAMIENTO:
El modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Resumen De Albert Bandura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Albert-Bandura/6430667.html

MLA

"Resumen De Albert Bandura" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Albert-Bandura/6430667.html>.

MLA 7

"Resumen De Albert Bandura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Albert-Bandura/6430667.html>.

CHICAGO

"Resumen De Albert Bandura." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Albert-Bandura/6430667.html.